• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Sociedad Española de Salud Pública considera "drástico" el confinamiento y recomienda otras medidas

Manuel Franco manifiesta en 'TRECE Al Día' que lo que tenemos que evitar es "ese colapso sanitario que viene después de una subida fortísima de la incidencia"

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 ene 2021

Manuel Franco, portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública, analiza en 'TRECE Al Día' la evolución de la pandemia en nuestro país y el plan de vacunación que se está realizando. El doctor defiende que en España “estamos en un momento de riesgo altísimo, tenemos que tomarnos muy en serio las medidas de control de contactos sociales, estamos en un momento que nos recuerda a marzo y abril". Y declara que "lo que tenemos que evitar es ese colapso sanitario que viene después de una subida fortísima de la incidencia, y para prevenirlo, creo que el confinamiento es una medida muy drástica, pero hay medidas parecidas que podemos tomar con el fin de frenar los contagios".

En La Rioja ha anunciado que se va a prohibir hablar en el transporte público, y el médico opina que es una medida “muy drástica, pero La Rioja es una de las comunidades autónomas que más ha sufrido la pandemia y la lleva sufriendo durante meses, realmente tiene que tomar medidas que hasta ahora desconocíamos”. Y razona que lo que demuestra esta medida es que “cuando nosotros estamos en lugares cerrados, es cuando más riesgo hay de contagio, y además, el riesgo aumenta si no llevamos mascarilla o si hay gente hablando, chillando o cantando, eso es lo que hay que evitar”.

"En lugares cerrados es cuando más riesgo hay de contagio, y más si no llevamos mascarilla o si hay gente hablando o cantando"

Respecto a la vacunación en nuestro país, el epidemiólogo afirma que lo más importante es que “mantengamos el protocolo del plan de vacunación, mantengamos las fases y mantengamos el respeto por los más vulnerables, es decir, por las personas mayores”. Y expone que, en España, “la gran mayoría de nuestros fallecidos y de nuestros afectados son gente de 70, 80 y más años, y esas son las primeras cuatro etapas de la primera fase que todo el mundo debe respetar”. El médico manifiesta que “una vez que tengamos claro que hemos podido vacunar a todas estas personas que son las que más lo necesitan, lo importante es que lo hagamos de la mejor manera posible, pero también de la manera más rápida y ordenada posible”.

"Lo más importante es que mantengamos el protocolo del plan de vacunación, las fases y el respeto por los más vulnerables"

Y por último, el portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública defiende que “no podemos olvidar que no se trata solo de que nos vacunemos nosotros en Europa y en el primer mundo, sino que tenemos que hacer un esfuerzo para que se vacune a todo el mundo, algo de lo que todavía estamos muy lejos de poder ni siquiera imaginar”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir