• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los problemas de la ley del 'solo sí es sí': "Hay que reformarla para que esto no suceda"

Con la entrada de la nueva normativa de libertad sexual, muchas condenas se han revisado a la baja

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16 nov 2022

La aplicación de la conocida como ley del “solo sí es sí” está provocando que muchos tribunales estén revisando a la baja las sentencias de algunos condenados por delitos sexuales. Vamos a ver casos concretos que hemos conocido en el día de hoy. Todos ellos autos dictados por la Audiencia Provincial de Madrid.

Uno de ellos fue dictado el mismo día de la entrada en vigor de esta ley, el 7 de octubre. En la sentencia, los jueces rebajan la pena de 6 años y nueve meses de cárcel a poco más de un año a un profesor que abusó sexualmente de cuatro menores, algunos alumnos suyos.

Otro auto, del 4 de noviembre, rebajó de 6 a 4 años de prisión la condena a un hombre que en 2017 agredió sexualmente a una amiga de la infancia.

Unos días después, la propia audiencia provincial de madrid, redujo dos años, de 8 a 6, la condena a un hombre que abusó sexualmente de la hija de su pareja, de 13 años, en el año 2020.

Similar rebaja, de ocho años y nueve meses a seis años y nueve meses se aplicó a un hombre condenado por un delito de abuso sexual hacia su sobrina de 4 años. Decisión que ha supuesto su “inmediata liberad”.

Como decimos, estos son solo algunos casos, pero según fuentes judiciales esta revisión a la baja de las penas podrían afectar hasta a 18 sentencias.

"Hay que reformar la ley para que no pase esto"

Verónica Guerrero, abogada penalista, señala "si las defensas de las personas que ya han sido condenadas están pidiendo una rebaja los jueces tienen la obligación de rebajarla".

Pero advierte que eso "no es un problema de interpretación judicial, esto es cumplir con el Código Penal". Se muestra tajante al decir que "la ley no pretendía esto, pero se tenía que haber escuchado al CGPJ que podía ocurrir".

Por eso, afirma que "tienen que reformar la ley, hay que adaptarla para que no pase esto."


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo