• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Exembajador de España en EE.UU., en TRECE: "El discurso de Biden ha estado a la altura de la situación"

Javier Rupérez declara en TRECE que "Biden va a recuperar la vía de conexión de Estados Unidos con la OTAN y con la Unión Europea que Trump destruyó"

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21 ene 2021

Javier Rupérez, exembajador de España en EE.UU., analiza en 'TRECE Al Día' la toma de posesión de Joe Biden en Estados Unidos. El político manifiesta que: “Yo conocí a Biden y siempre le encontré un hombre razonable, un hombre perfectamente centrado, un hombre conocedor de los temas y cuando se terciaba, también muy crítico, creo que los americanos han hecho una excelente elección”.

Respecto a los actos de hoy de la toma de posesión del nuevo presidente de EE.UU., el exembajador de España afirma que “ha sido como siempre, aunque sin público. La liturgia ha sido exactamente la misma, es una liturgia perfectamente calculada, enormemente digna, enormemente visible y enormemente bien llevada”.

"Yo conocí a Biden y creo que los americanos han hecho una excelente elección"

Sobre el discurso de Joe Biden, el diplomático español defiende que ha sido “exactamente el discurso que la situación merecía y la situación necesitaba” y señala que “es un acto de una gran nobleza con una calculada liturgia dónde la ética y la estética están perfectamente calculadas”.

Frente a los cambios a los que se enfrenta Estados Unidos pasando de Donald Trump a Joe Biden, el exembajador de España en EE.UU. defiende que “Trump ha hecho todo lo posible para alterar y prácticamente destruir las organizaciones, se ha portado de una manera especialmente violenta con los aliados de la OTAN, también ha hecho todo lo posible para que la Unión Europea desapareciera, hay que recordar que el Brexit ha tenido un apoyo muy fuerte por parte de Trump, no tanto porque quisiera unas relaciones especiales con el Reino Unido si no que lo que quería era que la salida del Reino Unido fuera el principio de la salida de toda la Unión Europea” y cree que “todo eso lo va a recuperar Biden”.

“Trump ha hecho todo lo posible para alterar y prácticamente destruir las organizaciones"

Por último, el político recalca que lo fundamental en este momento es “recuperar esa vía de conexión muy flexible y muy fluida entre los Estados Unidos y los miembros de la OTAN, y entre los Estados Unidos y la Unión Europea”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo