Asociación de Jueces y Juezas por la Democracia: "Las filtraciones y revelación de secretos deben sancionarse"

El portavoz de la Asocación de Jueces y Juezas por la Democracia y la presidenta de la Asociación de Fiscales valoran en TRECE las posibles filtraciones en el caso Dina

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:56

Ignacio González, portavoz de Jueces y Juezas para la Democracia , analiza en "TRECE al día" la posible filtración de la Ficalía a los abogados de Podemos en el caso Dina. González señala que si en una causa, se acredita que un fiscal mantiene una relación sentimental con el abogado de una de las partes, este "debería abstenerse por una cuestión ética y estética. Además, hay que recordar que el Ministerio Fiscal tiene representación en toda España por lo que podría ser sustituido por otro fiscal". Ignacio González Vega incide en que en un estado de derecho, "Las filtraciones y revelación de secretos deben sancionarse. Si las actuaciones son secretas es porque si se llegan a conocer, pueden frustrar el fin de las investigaciones".

Junto a la valoración del juez, en TRECE escuchamos a Cristina Dexeus, presidenta de la Asociación de Fiscales, quien explica que siempre que se producen noticias que apuntan a filtraciones, la institución se resiente. "Los fiscales tenemos que primar por imparcialidad, y es lo que se viene realizando, por tanto, en caso de que no se hubiera hecho de la manera adecuada, existen las herramientas para realizar las actuaciones". Cristina Dexeus justifica la investigación de la Fiscalía General del Estado abra una investigación para averiguar lo sucedido y reponer la honorabilidad de la institución y de los fiscales, o en caso contrario, depurar las responsabilidades y señala que es "presuroso" comenzar a realizar hipótesis antes de conocer los hechos.

CIUDADANOS PIDE LA COMPARECENCIA DE IGLESIAS

Ciudadanos va a solicitar la comparecencia del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, para que explique "los tejemanejes" que le vinculan con el caso Dina al poner en cuestión "la campaña victimista" que en su momento hizo el líder de Podemos: "A ver si resulta que las cloacas del Estado son el señor Iglesias".

Una decisión que ha tomado la dirección del partido reunida este lunes y que ha explicado en rueda de prensa telemática la portavoz de la formación naranja, Melisa Rodríguez, que ha tachado de "indignante" que Iglesias no haya solicitado personalmente acudir a la Cámara para aclarar las informaciones relacionadas con este caso y tengan que ser los grupos quienes lo hagan.

Para la portavoz, Iglesias deberá dar explicaciones sobre si es cierto que ha tenido una tarjeta personal del móvil de su excolaboradora Dina Bousselham, si es verdad que "la devolvió destruida" y si ha recibido trato de favor por parte de la Fiscalía.

Rodríguez ha señalado también, a preguntas de los periodistas, que espera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no tuviera conocimiento de esas supuestas filtraciones del Ministerio Público, por las que el PP también ha preguntado y, en todo caso, ha señalado, que de ser así, la Justicia tendrá que tomar cartas en el asunto.

Así se ha referido a informaciones periodísticas que apuntan a que la abogada de Iglesias manejó datos clave de la causa que le habrían proporcionado fiscales anticorrupción.

De esa causa, el juez Manuel García Castellón retiró la condición de perjudicado al vicepresidente del Ejecutivo, en relación al robo del móvil de su exasesora

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

TR3CE En directo

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Reproducir
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE