Vuelve a ver la Santa Misa de la toma de posesión de César García Magán como obispo auxiliar de Toledo

Las cámaras de TRECE han llevado a los espectadores hasta la Catedral Primada para vivir la ordenación episcopal y toma de posesión como obispo auxiliar de Toledo de García Magán

Tiempo de lectura: 2’

Ya puedes volver a ver la Santa Misa de la de posesión de Mons. César García Magán como obispo auxiliar de Toledo, justo dos meses después desde que la Santa Sede anunciara su nombramiento, el pasado 15 de noviembre. Antes, ha recibido la ordenación episcopal en la Catedral Primada, en una celebración eucarística que ha estado presidida por el arzobispo de Toledo, Mons. Francisco Cerro Chaves y que ha retransmitido TRECE.

Junto al arzobispo primado y consagrante principal, han concelebrado cinco cardenales (Antonio Cañizares; Carlos Osoro; Antonio María Rouco Varela; Carlos Amigo Vallejo y Aquilino Bocos Merino), siete arzobispos (Braulio Rodríguez, Bernardito Auza, Jesús Sanz Montes, Mario Iceta, Juan José Asenjo, Javier Lozano y Santiago de Wit), 18 obispos, los miembros del Colegio de Consultores, el deán y los miembros del Cabildo Primado y cerca de 350 sacerdotes.

En su alocución, el obispo auxiliar de Toledo reconocía que tras conocerse su nombramiento, ha reflexionado sobre “qué podrían significar para mi ministerio episcopal las circunstancias sociales y eclesiales en las cuales da inicio, qué querría decirme el Señor porque nuestra vivencia de la fe, desde que la Palabra de Dios se hizo carne, ni es utópica ni es una alienación de la realidad concreta, histórica en la que vivimos. En cuanto al contexto social, me han nombrado obispo, como a otros hermanos que estáis aquí, en medio de esta pandemia causada por la covid-19 que sacude a toda la humanidad, como un signo de globalización, en este caso negativo. ¿Qué debemos responder como obispos? Creo humildemente que nuestra misión debe ser anunciar esperanza a todos los hombres y mujeres, proclamar el sentido pleno de sus existencias, intentar iluminar los misterios de la enfermedad y de la muerte, y para todo ello contamos con el mensaje que hemos recibido por sucesión apostólica; nosotros somos testigos del Resucitado y desde su luz hemos de alumbrar todas las noches y los sinsentidos de la vida de los hombres y mujeres”, ha reflexionado.

Asimismo, ha indicado que su servicio episcopal da comienzo “en un momento de preparación sinodal en el conjunto de la Iglesia Universal y, a medio plazo, también en nuestra Archidiócesis. Esto significa que todos hemos de tomar conciencia de la naturaleza comunional de la Iglesia, lo cual no es ni un asamblearismo ni un mero sociologismo, sino que se trata de potenciar y vivir la realidad poliédrica de la Iglesia en la diversidad de sus ministerios, servicios y vocaciones, como diversas son las formas y colores de las vidrieras de nuestra catedral. La catolicidad no es uniformidad sino variedad en comunión y en fraternidad cristiana”, ha subrayado.

La trayectoria de Mons. César García Magán

El nuevo obispo auxiliar ingresó en el seminario de Toledo en 1980, fue ordenado sacerdote en 1986 y ha estado al servicio de la Santa Sede desde 1991 hasta 2007, primero en Roma como oficial de la Secretaría de Estado (en la sección de Asuntos Generales) y capellán de las franciscanas misioneras de la Madre del Divino Pastor (1989-1998) y después como secretario y consejero de las Nunciaturas Apostólicas en Colombia, Nicaragua, Francia y Serbia.

En 2007 regresó a la Archidiócesis de Toledo donde ha desempeñado los cargos de vicario de cultura y relaciones institucionales, canónigo, capellán de las monjas agustinas de Santa Úrsula, vicario episcopal y, desde 2018, vicario general.

Además, ha desarrollado una intensa labor docente y ha sido miembro de organizaciones como la Asociación Española de Canonistas y la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, entre otras.

Religión