• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Colegio de Médicos de Madrid advierte que a este ritmo "tardaremos años" en vacunar al 70% de la población

Manuel Martínez-Sellés defiende en 'La Lupa de la mañana' que hay que vacunar "24 horas al día, 7 días a la semana"

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21 ene 2021

Manuel Martínez-Sellés, presidente del Colegio de Médicos de Madrid, analiza en 'La Lupa de la mañana' el ritmo de vacunación en nuestro país. El doctor expone que “ojalá estemos en el pico de contagios de esta tercera ola, pero me temo que todavía no”.

El presidente del Colegio de Médicos manifiesta que “lo que a nosotros más nos preocupa son los pacientes que están ingresados en los hospitales, pero, sobre todo, aquellos que están ingresados en unidades de críticos, que suelen tener un decalaje respeto al número de ingresados” y afirma que “con lo cual, el hecho de que estén aumentando las hospitalizaciones nos indica que todavía nos queda por lo menos una o dos semanas de aumento de presión en las UCIs”.

El doctor declara en TRECE que lo que es más peligroso son “los ambientes cerrados en los que estemos sin mascarilla” y ante las restricciones de algunas comunidades autónomas que han cerrado la hostelería por considerar esta un foco de contagios, el doctor señala que “no hay que señalar a ningún sitio en concreto, pero yo creo que es evidente que el riesgo de estar en un ambiente cerrado sin mascarilla es muy elevado”.

“Los contagios que estamos viendo ahora son las consecuencias de las vacaciones de Navidad”

Respecto al aumento de contagios de coronavirus en el mes de enero, el médico justifica que “estamos viendo ahora las consecuencias de las vacaciones de Navidad” y razona que “hay que entender que una vez se produce el contagio, simplemente por el periodo de incubación que tiene la enfermedad, tardamos unos 10 o 14 días en ver las consecuencias, y por lo tanto, todavía estamos viendo las consecuencias de reuniones familiares que pueda haber habido el día de reyes”.

El doctor expone algunas recomendaciones con el fin de frenar los contagios: “Ahora mismo lo que toca es ser responsable y evitar los ambientes cerrados, usar la mascarilla, lavado de manos frecuente y tener una ventilación adecuada de los espacios a pesar de las bajas temperaturas”. El presidente del Colegio de Médicos de Madrid hace un llamamiento a que “seamos responsables desde el punto de vista individual”, y expone que “las situaciones son distintas en las comunidades autónomas, también las restricciones, pero independientemente de lo que se pueda hacer, lo que toca es lo que debemos hacer, y es ser responsable, intentar no contagiarnos y sobre todo, no contagiar a los demás”.

"Al ritmo de vacunación que llevamos, tardaremos años en conseguir vacunar al 70% de la población"

Ante la campaña de vacunación que se está llevando a cabo en nuestro país, el médico defiende que “tenemos unas vacunas que son muy seguras, pero vamos a tardar mucho en vacunar al 70% de la población. Al ritmo que llevamos, tardaremos años en conseguir ese porcentaje”. Y como solución, el doctor manifiesta que la clave es “saber cuál es el factor limitante, es decir, si el factor limitante es la disponibilidad de la vacuna, hay que esperar, pero una vez asegurada la disponibilidad, el factor limitante no puede ser la capacidad de vacunación, si hacemos una vacunación rápida podremos salvar vidas humanas, tendremos que vacunar 24 horas al día, los 7 días de la semana, en distintos centros y utilizando todos los medios que tengamos a nuestro alcance, eso siempre que tengamos las vacunas”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir