• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ana Samboal: "Tenemos una tasa de paro estructural mucho más elevada que otros países de nuestro entorno"

La directora de 'La Lupa de la Mañana', Ana Samboal, analiza el cambio de paradigma que propone el Banco de España

Ana Samboal

Ana Samboal

Directora de 'La Lupa de la Mañana' de TRECE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:40

Vídeo

Cuatro de diez municipios en España, más de 3.000, corren el riesgo de desaparecer. Es una de las consecuencias del covid que lo único que ha hecho es acelerar las tendencias ya existentes. Lo destaca el informe que acaba de publicar el Banco de España. Es el titular más llamativo pero hay otros.

Por ejemplo, que tenemos una tasa de paro estructural mucho más elevada que otros países de nuestro entorno. ¿Es que tenemos esa condena los españoles? Es que algo estamos haciendo mal. El Banco de España propone un cambio completo de paradigma, propone el modelo que se ha barajado en otros momentos en España y lo han hecho distintos partidos políticos. La mochila autríaca.

El trabajador se lleva consigo “su mochila” de cotizaciones para pagar una prestación por desempleo en el caso de que se quede en el paro o una pensión de jubilación en el futuro. El 'pero' que se ha puesto siempre a ese modelo es que no teníamos fondos para ponerlo en marcha. Ahora tenemos fondos para cambiar el mercado laboral español. En ese debate debería estar centrado el Gobierno.

Da la impresión de que están centrados en cómo conseguir ingresos a toda costa, por eso esa subida exponencial que plantean para las cotizaciones de los autónomos confundiendo salarios con ingresos sin descontar los gastos. Y en lo que tendríamos que pensar y debería ser un debate nacional es cómo incrementamos el potencial de riqueza y empleo de un país que puede salir seriamente tocado, altamente despoblado, para afrontar con garantías de cierto éxito y bienestar lo que nos queda de siglo XXI.

El Gobierno propone que los autónomos coticen entre 90 y 1.220 euros al mes según sus ingresos

La cuota de los trabajadores autónomos oscilará entre un mínimo de 90 euros y un máximo de 1.220 euros al mes con el nuevo sistema de cotización por ingresos reales una vez finalizado el periodo de 9 años de despliegue total de la reforma en la que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones está trabajando, según se recoge en la última propuesta enviada por el Gobierno a los agentes sociales.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo