• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ana Samboal: "Es un error pensar que el resultado de las elecciones no va a condicionar la política en España"

La directora de 'La Lupa de la Mañana' analiza los resultados de las elecciones catalanas

Ana Samboal

Ana Samboal

Directora de 'La Lupa de la Mañana' de TRECE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:53

Vídeo

Extrapolar el resultado de las elecciones de Cataluña en el resto de España sería un error, pero sería un error también pensar que el resultado de esas elecciones no va a condicionar la política en España. El ganador ha sido el PSC y no va a quedarse tranquilamente en la oposición como hizo Arrimadas en las elecciones del año 2017.

Va a intentar formar Gobierno. El problema que tiene es que tendría que formarlo con En Comú Podem, el partido de Iglesias y de Ada Colau, y con Esquerra Republicana, el socio de Otegi, que ya ha salido a reenvidar ese triunfo y a poner condiciones. Condiciones que desbordan por completo la Constitución española. ¿Será Pedro Sánchez un temerario que intentará domar a la bestia? Seguro que lo intenta y eso va a condicionar la vida política española.

El segundo factor, en el centro y en la derecha: Vox ha ganado mucho peso, el Partido Popular tiene que revisar su estrategia en Campaña y Ciudadanos es el objeto de deseo. O sus votantes a izquierda y a derecha, tanto Pablo Casado como Pedro Sánchez van a intentar repartirse esos votos. Veremos si Arrimadas resiste el invite o si al final se van para un lado o para el otro. Lo curioso después de estas elecciones es que seguimos hablando de lo mismo: de supuestos derechos a decidir, que no existen y no están contemplados en la Carta Magna, de referéndums ilegales y nadie habla ni del covid, ni de las víctimas, ni de los hospitales ni de la gestión económica. Acabó el referéndum, acabó el 155 y hay empresas que son ls que crean empleo que siguen marchándose de Cataluña. Van ya más de siete mil.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo