El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

De lunes a jueves a las 22:00

Vídeo

¿Cómo afectará a la economía de España el coronavirus?

El secretario general del Círculo de Empresarios, Alfredo Bonet, analiza en 'El Cascabel' cómo puede afectar a la economía el coronavirus

Tiempo de lectura: 2Actualizado12 mar 2020

El secretario general del Círculo de Empresarios, Alfredo Bonet, ha analizado cómo puede afectar a la economía el coronavirus y, específicamente, a las empresas. “España es un país especialmente expuesto porque el turismo es un 11% del PIB, al ser uno de los sectores más afectados por el coronavirus, España proporcionalmente puede ser de los más perjudicados", ha advertido Bonet.

LAS BOLSAS SE RESIENTEN

Crece el temor a que la crisis del coronavirus impacte con fuerza en los resultados empresariales y en el crecimiento económico mundial. La agencia estadounidense del medicamento, la Food and Drug Administration o FDA, ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que el coronavirus se convierta en pandemia. La Organización Mundial de la Salud  no tiene claro todavía si se podrá detener la expansión del virus, que es lo que más asusta y preocupa a los inversores de medio mundo.

Además, hoy ha pesado en los mercados la postura especialmente correosa que ha adoptado el Reino Unido en su negociación con la Unión Europea. Londres le aprieta las tuercas a Bruselas. Asegura que en junio comenzará a prepararse para un desacuerdo si la situación no está clara para entonces. No extenderá el periodo de transición y rechaza alinearse con las regulaciones de la UE. Falta por saber si es una táctica de negociación o si realmente el Reino Unido está dispuesto a tensar la cuerda.

Los mercados se han desmoronado y apenas han prestado atención a los indicadores económicos. Tampoco ha habido grandes sorpresas. El PIB de Estados Unidos ha crecido en el cuarto trimestre del año a un ritmo el 2,1 por ciento. El año 19 se ha saldado con un crecimiento del 2,3 por ciento. Se ha ajustado a las previsiones de los analistas.  A este lado del Atlántico, el índice de confianza de los consumidores de la zona euro sigue mostrando lecturas negativas, pero menos malas que en meses anteriores. Este indicador ha pasado de menos 8,1 puntos a menos 6,6. También ha mejorado la confianza empresarial, que ha pasado de un registro de 102,6 puntos a 103.5. Ambos indicadores se han situado en línea con las previsiones de los expertos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Sesión doble: Operación Crossbow | +7 | SUB

Reproducir

Sesión doble: Operación Crossbow | +7 | SUB

Ver TRECE