• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Uno de los investigadores de la vacuna contra el COVID-19: "No habrá resultados hasta 2021"

Galo Peralta, Director de Gestión de la Fundación de Investigación Marqués de Valdecilla

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:21

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado en las últimas hora que ya se ha completado la lista de voluntarios para el ensayo puesto en marcha en España de la vacuna contra la covid-19. Illa ha asegurado que "la lista de voluntarios está agotada" y ha subrayado la importancia de la prueba que se lleva a cabo en España porque supone un reconocimiento a la experiencia de vacunación en España.

España es uno de los países en los que comenzará en septiembre el ensayo para la fase 2 de la vacuna contra la COVID-19 que desarrolla Janssen, cuyos resultados preclínicos "han demostrado que da muy buena protección frente al coronavirus porque previene la replicación del virus en distintos niveles de las vías respiratorias", según esta farmacéutica.

Una de las personas que está trabajando en esta vacuna es Galo Peralta, director de Gestión de la Fundación Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla de Cantabria sobre el ensayo de esta vacuna en la que también trabaja este instituto. Garo se ha visto reconfortado en TRECE TV por la respuesta de la población. "Aquí en Valdecillas la respuesta de la gente ha sido espectacular. En 24 horas hemos llenado el cupo que necesitamos".

"Hoy empiezan todo los centros a explorar a los candidatos y el 14 de septiembre podemos estar suministrando la primera vacuna", ha explicado en este sentido, aunque ha querido dejar claro que los resultados de la vacuna van a tardar, al menos, 18 meses, con lo cual no podríamos disponer de vacuna hasta bien entrado el 2021.

"Los resultados iniciales podremos conocerlos cuanto antes, pero hay que ser consciente de que esta vacuna no es la más avanzada. Los resultados son muy buenos, pero van a tardar", ha recalcado.

La vacuna de Janssen se probará en los hospitales madrileños de la Princesa y de la Paz y en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander en 190 voluntarios y este ensayo de fase 2 durará entre cuatro y seis meses. El ministro de Sanidad firmó un acuerdo europeo en materia de vacunas para adquirir diferentes tipos porque "no hay seguridad de que una sea la buena".

Ante la llegada de la campaña de vacunación de la gripe ha recordado que el Gobierno ha comprado cinco millones de dosis y ha reconocido que las informaciones que llegan del hemisferio sur son que el uso de mascarillas, la distancia social y la higiene parece que han disminuido la afectación de la gripe a la espera de lo que pueda ocurrir en los próximos meses.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo