• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

El representante de Sputnik V, en TRECE: "Debemos mantener en el anonimato las conversaciones con las CC. AA."

Pedro Mouriño, representante en España de la vacuna rusa Sputnik V, ha aclarado en 'El Cascabel' que cualquier comunidad autónoma podrá comprarla cuando la autorice la EMA

Vídeo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14 abr 2021

El representante de Sputnik V en España, Pedro Mouriño, ha respondido en 'El Cascabel' de TRECE a las preguntas de Antonio Jiménez y Susana Ollero sobre la compra y distribución de esta vacuna rusa en España: "Las conversaciones que mantenemos las empresas privadas tienen que mantenerse en el anonimato. La Comunidad de Madrid lo hizo público, pero otras comunidades no lo han trasladado aún a la opinión pública y debemos respetarlo”.

Pero, ¿podrán comprar las comunidades autónomas directamente a Rusia la vacuna una vez la apruebe la Agencia Europea del Medicamento? Pedro Mouriño asegura que sí, que “ya lo ha dicho la Comisión Europea, los estados territorialmente complejos como es el caso de Alemania o España donde la competencia de Sanidad no está en manos del Estado y la gestión está en las comunidades autónomas, en el devenir de cada día quien compra los medicamentos, vacunas y demás son estas. Lo extraño sería que una vacuna contra el covid no pudiera ser adquirido por ellas”.



"La Comisión no tiene contemplado ningún acuerdo con Sputnik V y serán los estados quienes tengan que comprarla"

Además, Pedro Mouriño ha aclarado cuándo se podrá comenzar a distribuir e inocular de forma masiva en Europa: “Hay dos aspectos diferentes, por un lado está la autorización, que es lo que lleva la EMA, que es lo que se está estudiando en un procedimiento. Y por otro lado está la adquisición conjunta, la estrategia de la Comisión Europea que gestiona contratos con los fabricantes para los 27 países de la UE. Eso nos ha traído a España Pfizer y AstraZeneca. Por el momento, la Comisión no tiene contemplado ningún acuerdo con Sputnik V y lo que ha determinado es que, si finalmente es aprobada la comercialización por parte de la EMA, van a ser los estados y las comunidades quienes tengan que establecer un acuerdo directo con los fabricantes".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En su intervención, el representante de la vacuna ha defendido la eficacia y seguridad del fármaco del que explica que "se registró ayer en la India y con esto ya hay más de 60 registros en los cinco continentes". En cuanto a su composición, señala que "es una vacuna con tecnología de adenovirus, dos vectores de adenovirus humanos a diferencia de AstraZeneca que son adenovirus de chimpancé, tiene una eficacia probada en ensayos clínicos del 92%, de las más altas, se conserva en frío entre 2 a 8º y necesita dos dosis, una primera y los 21 días una de refuerzo para llegar a la eficacia. Se ha registrado una variante de la Sputnik, la Sputnik Light que solo necesita una dosis. Pero preferentemente la que se comercializa a nivel mundial son las dos dosis de Sputnik V".



"Según un estudio de Sanidad de México, Sputnik V es la única que ha tenido 0 casos de efectos secundarios severos"

En este sentido, ha añadido que "el ministerio de Sanidad de México ha lanzado un estudio de las cuatro principales vacunas que están administrando. La china, AstraZeneca, Pfizer, Sputnik V, siendo esta la única que ha tenido 0 casos de efectos secundarios severos. Es una de las vacunas más seguras del mundo entero".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir