• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

María Jesús del Barco, jueza: "El ministro debe tramitar los indultos, otra cosa es que se concedan o no"

La portavoz de la Asociación Profesional de Magistratura analiza las posibilidades de indulto del procés

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:43

La portavoz de la Asociación Profesional de Magistratura, Maria Jesús del Barco, ha valorado este miércoles en TRECE TV las posibilidades de indulto del procés horas después de que el ministro de justicia anunciara que la semana que viene van a comenzar a tramitar el indulto que un abogado barcelonés presentó en enero y que tiene como protagonistas a los políticos catalanes.

Malversación, desobediencia o rebelión. Estos son los delitos más recurrentes entre los condenados por el 'procés' y que suman más de 100 años. Ahora, queda en manos de Moncloa que esa sentencia del Supremo siga siendo efectiva o finalmente sean indultados. Formaciones políticas como PP o Cs ya se han pronunciado al respecto. Para el Partido Popular, estos indultos son el "precio" por los PGE. Mientras, el partido de Arrimadas ya ha anunciado que recurrirán a los tribunales esta medida.

"Ni la reforma del Código Penal ni la concesión de indultos a personas que han cometido delitos muy graves pueden ser herramientas de negociación para conseguir ningún tipo de acuerdo. Es inmoral", ha explicado poco después el portavoz de la formación naranja, Edmundo Bal, en una intervención en un coloquio organizado por el Club Siglo XXI, en la que ha dicho que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, tendrá que responder si se les va a conceder los indultos porque "no ha dado más explicaciones". "Me parece vergonzoso", ha sentenciado.

En este sentido, María Jesús del Barco ha destacado que "el derecho de gracia es una facultad que otorga la constitución. Ahora la otorga el Ministerio de Justicia. El ministro debe tramitarlo, otra cosa es que se conceda o no. Debe valorar todos los informes, que no son vinculantes, y ponderando todos los informes tomar la decisión de si el indulto es total o parcial".

Una de las claves de los indultos, según ha explicado y que debe tenerse en consideración es si hay o no arrepentimiento. En estos últimos meses los soberanistas han quitado esta idea de la cabeza y han reiterado en que lo volverán a emprender acciones soberanistas en cuanto puedan.

Tras el anuncio hecho por el titular de Justicia, la portavoz de JxCAT, Laura Borras, se ha seguido mostrándose escéptica con Sánchez y su Gobierno en esta materia. "Veremos a ver en qué se concreta. Que los trámites se inicien no quiere decir que se concedan", ha señalado ante los medios, aunque ha matizado en que ellos prefieren la amnistía como "solución política" a lo que ha ocurrido estos últimos años en Cataluña.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo