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Encuesta | ¿Le parece bien pagar por el uso de las autovías?

'El Cascabel' pregunta a sus espectadores este martes si consideran que es una medida acertada imponer peajes en las autovías españolas

¿Le parece bien pagar por el uso de las autovías?

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:08

El Gobierno quiere imponer una tasa a quienes circulen por autovías porque "el modelo de que toda nuestra red viaria sea gratis no es algo que suceda en Europa", razón por la cual hay una discusión desde mayo y su resultado, en el caso de Euskadi, quedaría en manos de su Ejecutivo al tener transferidas las competencias.

"Queremos que se llegue a un consenso, plantear el debate con honestidad y con claridad", ha señalado este martes el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, tras participar en el foro "Conversa" organizado en Galicia, en el cual ha expuesto la necesidad de "abordar con rotundidad una reforma que introduzca una tarificación".

El objetivo, ha contado, es disponer de una herramienta financiera "para no pagar con los impuestos de todas nuestras carreteras", y que a la vez sirva para "modular los usos de transportes más contaminantes y que sirva de beneficio también a las alternativas de transporte más sostenible, como es el ferrocarril".

"Hay que hacerlo. Estamos decididos", ha indicado, para afirmar a continuación que es "una cuestión de responsabilidad que tenemos que asumir" al igual que ocurre con los otros países de la Unión.

Ha pedido Sergio Vázquez no hablar de "peaje", porque con ese término vienen a la mente tarifas similares a las autopistas, y ha incidido en la idea de que "no tiene sentido" que el mantenimiento y conservación de la infraestructura viaria "se siga sufragando con los impuestos de todos los españoles, que tienen necesidades más urgentes, como las políticas sociales". "No tiene sentido que haya este vacío", ha remarcado.

"El modelo de que toda nuestra red viaria sea gratis no es algo que suceda en Europa. Tenemos un problema con la conservación de nuestras carreteras. Este año vamos a destinar 1.400 millones de euros a la conservación de las carreteras del Estado. Un esfuerzo muy grande de todos los ciudadanos que pagan con sus impuestos", ha ahondado en declaraciones posteriores a su intervención en este encuentro.

Y se ha basado en esta argumentación para manifestar que por todos estos motivos "creemos que el camino es orientar" los pasos para que "a ese gasto en el mantenimiento de nuestras carreteras contribuyan los que más las utilicen".

"Es algo que sucede en otros países europeos y que nos pondría a niveles del siglo XXI en políticas de movilidad. Pero en todo caso no tendrían nada que ver (esas tasas) con los peajes que hoy conocemos", ha hecho hincapié.

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