• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Las seis fases del protocolo de rescate tras un seísmo: "Las probabilidades disminuyen"

Carlos Novillo, director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid, detalla en 'El Cascabel' la complicada labor de la empresa española que ha ido a Turquía para rescatar a p

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:07

Las labores de rescate centran todas las miradas en Turquía. Una carrera contrarreloj en la que están participando decenas de países que están enviando a sus equipos. España también ha enviado 90 efectivos que se sumarán a los más de 9.000 rescatistas que ya trabajan en la zona.

Carlos Novillo, director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid, explica en 'El Cascabel' las tareas que van a desempeñar los efectivos españoles en Turquía, "nos establecerán en una zona y empezaremos a trabajar con mucho cuidado porque hay muchas réplicas". 3.000 edificios se han derrumbado con incontables víctimas entre esos escombros. Ahora todos esos equipos van a tener que luchar por intentar salvar cuantas vidas puedan. Para ello seguirán protocolos específicos en los que utilizaran maquinaria pesada o a los perros de búsqueda.

En ese protocolo destacan 6 fases:

  1. El reconocimiento y la exploración: donde tratan de encontrar cualquier atisbo de vida, gracias a los testigos o propietarios de los edificios, "esos rescates primarios, los tienen que haber hecho ya los equipos locales. Nosotros tenemos que identificar las necesidades más inmediatas"
  2. Eliminación de servicios: implica la evaluación de riesgos y la aplicación de medidas de control como el apagado de los servicios de agua y energía.
  3. La búsqueda y rescate en superficies primarias donde se trata de asistir y extraer a cualquier víctima atrapada en los puntos más visibles.
  4. Las profundidades: donde el personal más especializado va a tener que explorar para encontrar a más personas atrapadas.
  5. Seleccionar los escombros para su remoción y conseguir alcanzar a las víctimas.
  6. Remover el resto de escombros con el uso de maquinaria en un intento de recuperar el resto de víctimas.

La probabilidad de supervivencia disminuye con cada una de estas fases, así que el tiempo se presenta clave: "La destrucción es de las que no conocíamos en este siglo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo