• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Mons. Mario Iceta, en 'Ecclesia': "La sociedad burgalesa aprecia mucho la labor de la Iglesia"

El arzobispo de Burgos ha hecho balance de sus primeros meses al frente de la archidiócesis, inmersa en los actos de conmemoración del octavo centenario de su Catedral

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04 oct 2021

El arzobispo de Burgos, Mons. Mario Iceta, ha valorado positivamente en el programa de TRECE 'Ecclesia' sus primeros meses al frente de la Iglesia de la diócesis castellano-leonesa, a la que llegó en plena conmemoración del octavo centenario de la construcción de su Catedral.

Casi diez meses de ministerio donde, como ha expresado Mons. Iceta, ha descubierto “una ciudad maravillosa por su historia tan decisiva para España, por sus monumentos, iglesias, universidad o su casco histórico rehabilitado. He descubierto a gente sencilla, noble, trabajadora, acogedora, generosa... una Archidiócesis para trabajar con alegría, un clero bien formado, un laicado comprometido, dos seminarios para ver el futuro con cierta esperanza. Ha sido un primer año de conocer, pero la valoración es muy positiva”, ha manifestado.

Como en todas las diócesis, Mons. Iceta ha tenido que hacer frente a las consecuencias económicas y sociales derivadas de la pandemia, y ha tenido un recuerdo para aquellas familias que han perdido a un ser querido o se han visto afectados por la pérdida del empleo: “Sus posibilidades de vida se han visto truncadas, pero también ha sido un tiempo de esperanza, porque tras la pasión viene la vida, la Gloria y la Resurrección. Ha sido ocasión de mostrar la fraternidad y la colaboración. Nos hemos volcado con iglesia con los que peor lo están pasando”, ha comentado.

El arzobispo de Burgos se ha mostrado además esperanzado por que la ampliación del Año Jubilar hasta el próximo mes de junio, coincidiendo con Pentecostés, permita llevar a cabo las actividades que tuvieron que suspenderse por las restricciones derivadas de la pandemia: Tras cuatro años de preparaciones, la covid-19 impidió llevar a cabo muchas actividades. Ahora que parece que las restricciones ceden, podremos reanudarlas y ponerlas en marcha”.

Pese a estas limitaciones, ha destacado que la Catedral de Burgos “ha sido un no parar de movimientos numerosos que han venido a ganar el Jubileo. Cuando te encuentras con esas personas que anónimas que no salen en los medios pero que viven sus vidas con sus familias, te das cuenta de que nuestra sociedad tiene una red tejida de personas de fe, esperanza y caridad que siembran el mundo de esa bondad y fraternidad”.

El efecto que ha tenido este octavo centenario de la Catedral, ha llevado al titular de la Archidiócesis a encargar a una empresa independiente un estudio sobre cómo ve el pueblo burgalés a la Iglesia: “Yo quería saber cómo nos ven los burgaleses. Lo llevé al consejo pastoral diocesano y les pareció acertado, enmarcados como estamos en la fase diocesana del sínodo. La encuesta nos dice que en pandemia la gente se ha acercado más a la fe y que somos más conscientes de nuestra propia fragilidad. Nuestra vida, aunque la gestionamos, en el fondo está en las manos del Señor”, ha remarcado en 'Ecclesia'.

El estudio revelaba datos como que el 60% de los ciudadanos aplauden la labor de la Iglesia, que el 69% se declaran católicos o que de dicho porcentaje el 47% son practicantes aunque los habituales a la misa dominical representan un 23%: “Sobresalían la labor de Cáritas, de los misioneros y las actividades jubilares y religiosas, pero también la labor cultural. Aún así me fijo en los que no aprueban la gestión para escuchar las críticas”, expresa Mons. Mario Iceta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir