COPE

Vídeo

Diario de un peregrino: 3ª etapa, Zubiri - Pamplona

En esta tercera etapa, Javier Escartín visita el albergue de Larrasoaña del mítico Santiago Zubiri, la Iglesia de San Esteban de Zabaldika y finalmente llega a Pamplona

Tiempo de lectura: 3Actualizado 21:29

Javier Escartín se pone al frente de una nueva entrega de ‘Diario de un peregrino’ deTRECE, una serie en la que recorrerá el Camino de Santiago, una experiencia única en la vida. Tras la amena etapa del capítulo anterior, nuestro peregrino llega a Pamplona donde veremos que tal está la ciudad en su segundo año sin sanfermines, así como visitar a su santo. Nada más comenzar el camino, conoce a un grupo de cuatro peregrinos que les une su amistad y su relación laboral, “es un objetivo que teníamos en mente y este año tenemos la oportunidad” explica uno de ellos.

A su llegada al pueblo de Larrasoaña, conoce a Amaia que le muestra el museo de Santiago Zubiri, su tío que fue durante 40 años alcalde del pueblo, “se le considera un hito aquí, fue el precursor del albergue, el primero entre nuestro pueblo y Roncesvalles desde los años 80”, además la familia de Amaia lleva cuidando de los peregrinos toda la vida, también conoce a sus hermanos Camino y Guillermo que les consideran “la persona más grande que hay”.

Javier llega a Zabaldika donde se encuentra Marisol Soler y le espera una Iglesia de San Esteban que data de 1213, más antigua que la de Roncesvalles y de estilo románico. La iglesia tiene un retablo de estilo manierista del siglo XVII y que posiblemente fue obra de Juan de Gazteluzar, además de una estatua de Santiago con los pies descalzos y una rica vestimenta. También enseña una sala donde asegura que “vienen el 95% de peregrinos de nuestro albergue y estamos tranquilamente durante una hora y en cualquier idioma participan de dos preguntas que le abren el corazón, una de ellas el motivo por el que hacen el camino y aquí hemos visto personas con circunstancias personales de cualquier tipo”. Esta iglesia también tiene la campana más antigua de Navarra que data del año 1377.

A su llegada a Pamplona, lugar de destino de esta etapa, Escartín conocerá la ciudad de la mano de su alcalde Enrique Maya, que en primer lugar, le muestra el Palacio del Condestable, una casa-palacio del siglo XVI construida por Luis de Beaumont, a partir de 2010 se inició su restauración por su calidad arquitectónica y viene mucha gente y afirma que “estamos muy orgullosos después del esfuerzo que hemos puesto aquí”. Caminando por la Calle Mayor del camino francés, Maya señala que “el Camino significa mucho para Pamplona, pasa por el corazón de la ciudad, Pamplona es así porque el camino pasa por nuestra ciudad”. “El Ayuntamiento de Pamplona ha trabajado para que el camino esté en condiciones, así como la señalización y crear actividades, estamos trabajando para que Pamplona sea la ciudad que representa el Camino cultural y religioso”. Además Escartín visita el despacho del alcalde y confiesa que “no celebrar San Fermín tiene efectos terribles sobre los sentimientos de las personas y la economía, imagina que el turismo y la hostelería ingresa 100 millones de euros cada año y el presupuesto del ayuntamiento es de 200 millones, es tremendo y la decisión es difícil”.

Continuando su paseo por Pamplona, Javier Escartín se sorprende con el encuentro de nuestro presentador José Luis Pérez de TRECE en la Calle Estafeta, “la calle del encierro por excelencia” asegura José Luis, “mi primer recuerdo en Pamplona es caminar precisamente por esta calle con las peñas” recuerda. Finalmente, Escartín no se puede ir de la ciudad pamplonica sin conocer al santo de San Fermín, donde les espera el párroco de San Lorenzo, Javier que explica que la capilla de San Fermín fue construida entre 1696 y 1717”, y asegura que siempre celebrar el cumpleaños de los santos, pero luego es necesaria la fraternidad de ahí las fiestas, “trabajamos para que las fiestas de 2022 sean mejores” asegura el párroco.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir