COPE

Diario de un peregrino

De lunes a viernes, a las 21.00h, con Javier Escartín

    Vídeo

    Diario de un peregrino: 4ª etapa, Pamplona - Puente la Reina

    En la cuarta etapa, Escartín conoce a Jesús, con quien sube hasta Alto del Perdón, visita la Ermita de Santa María de Eunate y llega a Puente la Reina

    Tiempo de lectura: 3Actualizado 19:26

    Javier Escartín se pone al frente de una nueva entrega de ‘Diario de un peregrino’ deTRECE, una serie en la que recorrerá el Camino de Santiago, una experiencia única en la vida. Tras la etapa con final en Pamplona, Escartín se aventura en esta etapa con final en Puente de la Reina en el que tendrá que atravesar el Alto del Perdón, en esta etapa el camino aragonés desemboca en el francés por lo que nos podremos encontrar con nuevos peregrinos. Escartín se encuentra con Jesús Tanco en la cuesta de Zariquiegui que nos enseña la Fuente de Reniega que cuenta la leyenda que “un peregrino fue tentado de renegar de Jesucristo, la fuente y el apóstol y venció a la tentación que con esta agua le supuso un alivio.

    Ya en el Alto del Perdón, situado a 770 metros de altitud y que ofrece unas vistas panorámicas excepcionales, se encuentran con el viento que mueve los aerogeneradores, así como “el monumento que la empresa hidroeléctrica de Navarra regaló a nuestra asociación” dice Jesús. Mientras, encuentran a Saúl un peregrino en su segundo intento de hacer el Camino que busca la tranquilidad como motivo. Además de Mikel, un peregrino que hace el Camino de Santiago con su bicicleta de montaña. Jesús cuenta que “su primer contacto con el camino fue cultural con algunos pioneros en los años 70” asegura y destaca del Camino que "este fenómeno ha suscitado tantas vocaciones por la peregrinación. Siguiendo con el camino, se encuentra a dos peregrinos, Mario y Paco, dos primeros que empiezan desde Sant Jean y es la primera vez juntos que esperan llegar hasta Puente de la Reina".

    Una vez en Santa María de Eunate, se decide a visitar la su iglesia de estilo románica ubicada en Campo Libre que data del siglo XII y según aseguran los documentos fue construida por una señora para enterrar los cuerpos de su familia y el suyo. Es una iglesia muy querida en Navarra y hay una costumbre en la zona de ponerle a las niñas el nombre de Eunate. En el interior da la impresión de robustez, “por desgracia no se encuentra la estatua original de la Santa María de Eunate porque desapareció, ahora hay una moderna” señala Mikel.

    Hay una tradición a punto de desaparecer, “El misterio de Obanos”, para ello trabaja una asociación en mantenerla, allí están David y Julio. Cuentan que “un sacerdote de Obanos quiso poner en representación teatral religiosa en 1965 donde participaba todo el pueblo y queremos retomarla tras 13 años el año que viene, para ellos necesitamos financiación, es nuestra seña de identidad”. David y Julio también enseñan los trajes típicos con los que se trabaja en la obra teatral.

    Finalmente, nuestro peregrino llega a Puente de Reina, donde se cruza con Jesús Nieva que asegura que el puente tiene una leyenda que cuenta que "en el centro del torreón había una imagen de la Virgen del Puy, los lugareños veían como las golondrinas recogían agua y se la daban a la virgen, de modo que, ya que en euskera pájaro se traduce como “txori”, pasó a denominarse en vez de Puy como la Virgen del Txori". Además enseña la Iglesia del Crucifijo con una cruz singular en forma de “y”, así como la imagen del apóstol Santiago “Beltza” que se encontró en unas obras de remodelación de la iglesia. Siguiendo en Puente de la Reina, se verá con Isidro en el Albergue de los Padres Reparadores que data del siglo XV, un albergue que no cerraba nunca y asegura que el año pasado fue duro, aunque este mes de julio ya se mueve la actividad. “Tienes historias variadas, algunos con un sentimiento religioso muy fuerte que es de admirar, otros que no pueden pagar, pero les hospedamos”.


    Radio en directo COPE
    • item no encontrado

    TR3CE En directo