• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El problema del campo en TRECE: "La empresa pública Mercasa es la que controla los precios"

Mercasa, controlada por el Ministerio de Agricultura, canaliza más del 65% de la compraventa de hortalizas, frutas y verduras que se consumen en España

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12 mar 2020

Y así lo ha explicado en 'El Cascabel' de TRECE televisión, Javier Romera, redactor de El Economista, "Mercasa es la empresa que gestiona junto a los ayuntamientos los Mercas. Cobra una tarifa por la cesión del puesto en cada uno de los mercas al mayorista que distribuye los productos y cobra al minorista que va a comprarlos, cobra por duplicado al que va a vender y al que va a comprar, con lo cual interviene de una forma clara en la fijación final de los precios. Si estas tarifas fueran más bajas, el agricultor podría ser remunerado de una manera más acorde a su trabajo. Además, según su propia página web, Mercasa tienen una labor de in vigilando, tienen que ver cuál es la oferta en cada momento y cómo están evolucionando los precios para poder tomar, en un momento determinado, las medidas necesarias si hay un problema de rentabilidad".

Mercasa que es una empresa pública controlada por el Ministerio de Agricultura, canaliza más del 65% de la compraventa de hortalizas, frutas y verduras que se consumen en España. Pero no solo comercializa las frutas y las verduras, también pescados y mariscos y carnes, "Mercasa reconoce que las grandes cadenas de supermercados que antes estaban utilizando sus propios almacenes y sus propios centros logísticos, muy a menudo recurren a Mercasa para abastecerse y tienen que pagar una tarifa a Mercasa. Claro si Mercasa tiene un ánimo de lucro determinado, eso repercute en el precio final. Pero es que no es solamente el 65% de las frutas y hortalizas, es que es el 55% de todo el pescado y marisco que consumimos los españoles, el 40 % de la carne, son porcentajes muy elevados" explica el redactor de El Economista.

Por lo tanto, si los supermercados solo distribuyen el 7% de la producción hortofrutícola española, no pueden tener la culpa de los precios finales como acusa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.  "La inmensa mayoría de la producción hortofrutícola española, y es algo de lo que deberíamos sentirnos orgullosos, acaba exportándose, acaba en los mercados internacionales, acaba en las tiendas de toda Europa. No podemos culpabilizar a los grandes supermercados de que los precios que pagan al campo son muy bajos cuando la mayoría se está exportando. Y luego hay que tener en cuenta la industria, gran parte de la fruta y hortaliza que se produce se vende a la industria transformadora para elaborar toda una serie de productos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

Desembarco y traslado Cristo de Mena - Málaga

Reproducir
Directo Desembarco y traslado Cristo de Mena - Málaga

Desembarco y traslado Cristo de Mena - Málaga

Ver TRECE