• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Juez Alfredo de Diego analiza jurídicamente la polémica reunión entre Ábalos y Delcy Rodríguez

"Si hay un procedimiento judicial abierto, hay que mantener las cintas"

Vídeo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12 mar 2020

El juez Alfredo de Diego ha pasado por 'El Cascabel' de TRECE con Antonio Jiménez para analizar jurídicamente la polémica reunión el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. Un suceso que ha ocupado páginas y páginas por la manera de ocultarlo del propio Gobierno, las distintas versiones que se han dado y las repercusiones que puede tener desde el punto de vista de la normativa comunitaria. Asimismo, entre los últimos capítulos del caso ha estado sacar a la luz, o no, las cintas de AENA sobre la reunión:

"Si no hay un procedimiento judicial, la Ley obliga a destruir las cintas de grabación al mes. Sin embargo, si hay un procedimiento judicial abierto, porque se ha presentado una querella ante la cual se ha pedido una medida cautelar, hay que conservar las cintas".

"Existe una querella de hechos verosímiles con encaje en un tipo penal, por eso se ha pedido una medida cautelar. (...) las partes de la cinta que no tienen relación directa se eliminan, pero lo que queda es todo aquello que tenga relación con un posible delito de prevaricación, que es lo que se está investigando y por lo que se ha abierto la causa. Además, si se abre el juicio oral, sería público... pero primero tiene que salir adelante", ha especificado.

Asimismo, ha recalcado que "es sorprendente que esto le parezca extraño al ministro, que fue juez de intrucción". "Además dice que respeta los tribunales, pero mete la puya", explicaba De Diego.

En cuanto a la supuesta violación del Tratado Schengen, Alfredo de Diego afirmaba: "España ha violado las restricciones que Europa había impuesto a la vicepresidenta de Venezuela. No se le ha dado la suficiente importancia. Desde que entra en el espacio aéreo español ya lo está violando".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir