• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Cómo afectará el coronavirus a la economía española?

El secretario general del Círculo de Empresarios, Alfredo Bonet, analiza en 'El Cascabel' cómo puede afectar a la economía el coronavirus

Vídeo

COPE.es

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12 mar 2020

El secretario general del Círculo de Empresarios, Alfredo Bonet, ha analizado cómo puede afectar a la economía el coronavirus y, específicamente, a las empresas. “España es un país especialmente expuesto porque el turismo es un 11% del PIB, al ser uno de los sectores más afectados por el coronavirus, España proporcionalmente puede ser de los más perjudicados", ha advertido Bonet.



LAS BOLSAS SE RESIENTEN

Crece el temor a que la crisis del coronavirus impacte con fuerza en los resultados empresariales y en el crecimiento económico mundial. La agencia estadounidense del medicamento, la Food and Drug Administration o FDA, ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que el coronavirus se convierta en pandemia. La Organización Mundial de la Salud  no tiene claro todavía si se podrá detener la expansión del virus, que es lo que más asusta y preocupa a los inversores de medio mundo.

Además, hoy ha pesado en los mercados la postura especialmente correosa que ha adoptado el Reino Unido en su negociación con la Unión Europea. Londres le aprieta las tuercas a Bruselas. Asegura que en junio comenzará a prepararse para un desacuerdo si la situación no está clara para entonces. No extenderá el periodo de transición y rechaza alinearse con las regulaciones de la UE. Falta por saber si es una táctica de negociación o si realmente el Reino Unido está dispuesto a tensar la cuerda.
Los mercados se han desmoronado y apenas han prestado atención a los indicadores económicos. Tampoco ha habido grandes sorpresas. El PIB de Estados Unidos ha crecido en el cuarto trimestre del año a un ritmo el 2,1 por ciento. El año 19 se ha saldado con un crecimiento del 2,3 por ciento. Se ha ajustado a las previsiones de los analistas.  A este lado del Atlántico, el índice de confianza de los consumidores de la zona euro sigue mostrando lecturas negativas, pero menos malas que en meses anteriores. Este indicador ha pasado de menos 8,1 puntos a menos 6,6. También ha mejorado la confianza empresarial, que ha pasado de un registro de 102,6 puntos a 103.5. Ambos indicadores se han situado en línea con las previsiones de los expertos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El dinero busca refugio en el oro, que sube hoy hasta 1.650 dólares, y en el mercado de deuda, en especial en bonos alemanes y de EEUU. La rentabilidad del bono estadounidense a diez años cae al 1,26 por ciento, un nivel nunca antes visto. La prima de riesgo de España se ha disparado hasta 87 puntos, con la rentabilidad de las obligaciones de referencia en el 0,31 por ciento. El “bund” alemán rinde un menos 0,56 por ciento. El petróleo, ante el temor a una caída de la actividad económica mundial, ha bajado hoy más de un 3 por ciento, hasta 51 dólares por barril.


La Bolsa de Nueva York pierde esta tarde cerca de un 2 por ciento y se anota seis sesiones consecutivas en números rojos. Es su peor racha bajista desde junio de 2018. Dentro de casa, el índice Ibex 35 ha caído a plomo y ha perforado la cota de los 9.000 puntos, lo que ha descorazonado a más de uno.  Hoy ha llegado a perder más de un  4 por ciento en los peores momentos del día. Al final ha cerrado algo más arriba, en 8.985 puntos con una caída del 3,55 por ciento. En lo que va de semana acumula ya una pérdida del 9,5 por ciento. Y eso que subió ayer... !!! Va a ser, si no cambian mucho las cosas,  su semana más bajista desde hace cerca de diez años, concretamente desde el año 2011.
Todo el mercado se ha desbaratado. En especial las empresas hoteleras y las relacionadas con el turismo, además de las acereras La aerolínea IAG ha pedido un 9 por ciento,  Meliá Hoteles, un 5 por ciento. Arcelor ha perdido más de un 4. Han caído también Telefónica, Repsol, Inditex y los  bancos. Bankia se ha desplomado un 5 por ciento. En las entidades financieras pesa probabilidad de que el precio del dinero siga muy bajo durante mucho más tiempo del que se pensaba. El Banco Central Europeo seguramente tendrá que poner sobre la mesa una nueva oleada de medidas de estímulo económico. No se descarta que rebaje de nuevo la facilidad de depósito, que ya está en negativo.  Además, los observadores consideran que la Reserva Federal de Estados Unidos  también tendrá que realizar nuevos recortes en el precio del dinero. Hay quien espera de la Fed una rebaja de un cuarto de punto en abril y otro tanto a finales de año. Y hay quien espera todavía un recorte más, hasta tres en total este año.

Las Bolsas han vivido todo un  desastre, que no ha respetado a ninguno de los grandes valores.   Han publicado resultados varias empresas. Las acciones de Grifols han respondido con bajas importantes, tras conocerse que su beneficio ha crecido un 5 por ciento, hasta 625 millones de euros. Mediaset ha incrementado el suyo en cerca de un 6 por ciento, hasta 211 millones. Atresmedia ha aumentado su resultado neto un 34 por ciento, hasta 118 millones de euros. Técnicas Reunidas ha dado pérdidas de 10 millones de euros en el ejercicio 2019, frente al beneficio de 144 millones del año anterior.  Menos que la media han bajado las acciones de OHL. La empresa ha reducido sus pérdidas un 90 por ciento en el año 19, hasta 128 millones de euros, frente a los 1.577 millones en números rojos de un año antes.


El beneficio de Renta Corporación ha crecido un 3 por ciento, hasta 17 millones de euros. Amper ha ganado 22 millones en 2019, frente a los 48 millones que había ganado un año antes. Mañana, a primera hora, se conocerán las cuentas de Merlín Properties. El beneficio neto recurrente, según los expertos, puede haber crecido un 29 por ciento en tasa interanual.  Fuertes pérdidas también hoy en Aedas Homes, a pesar de que este año volverá a pagar dividendo. Repartirá un euro por acción. También PharmaMar pagará dividendo. Se esperan 0,04 euros por título.  Es la primera vez que la empresa retribuye a sus accionistas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo