• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Jiménez: “Torra quiere ganar tiempo para ver si Puigdemont es el cabeza de lista de 'Juntos por Cataluña"

El presentador de El Cascabel de TRECE reflexiona sobre la decisión de Torra sobre convocar elecciones después de aprobar los presupuestos 

Antonio Jiménez

Antonio Jiménez

Director de 'El Cascabel' 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:21

Vídeo

Ustedes entienden que ¿un gobierno de una comunidad o de un estado diga que quiere adelantar las elecciones o anuncie que va a adelantar las elecciones, pero previamente antes, va a aprobar sus presupuestos? Eso es incomprensible, es kafkiano diría yo porque normalmente los gobiernos autonómicos, los gobiernos de las naciones tienen como uno de los objetivos prioritarios, por encima de cualquier otro, garantizarse la estabilidad política y económica aprobando sus presupuestos, para así prologar la legislatura. Garantizarse dos, tres años de legislatura, ya no digo la legislatura total.

En el caso de Torra anuncia que va a adelantar las elecciones porque ha roto peras con Esquerra. El independentismos está totalmente dividido y enfrentado: juntos por Cataluña Torra y Puigdemont por un lado; Junqueras, Pere Aragonés, por otro. Están divididos, están enfrentados.

¿Qué hace Torra diciendo que primero aprueba los presupuestos y después convoca elecciones? Estamos hablando de unas elecciones que podrían tener lugar sobre mayo.

Aprobando unos presupuestos que no van a servir para nada. Porque claro si apruebas los presupuestos y acaba la legislatura... ¿para qué narices necesitas tener unas cuentas aprobadas? Esto es kafkiano, un despropósito tras otro.

¿Qué es lo que quiere decirnos el señor Torra? Lo que quiere es ganar tiempo fundamentalmente, personal, por lo suyo con el Supremo, la inhabilitación como diputado en el Parlamento de Cataluña.

Por otra parte, quiere ganar tiempo para Puigdemont, para ver si al final Puigdemont es el cabeza de lista de Juntos por Cataluña en esas elecciones, en función de como vayan los plazos, desde el punto de vista legal ante la petición que hace el Supremo, la justicia española al Europarlamento para que conceda el suplicatorio con el fin de que el señor Puigdemont y el señor Comín, todos los prófugos puedan ser procesados y juzgados por delitos de sedición y malversación.

En cualquier caso, el señor Torra, con esta maniobra, insistimos, incomprensible desde el punto de vista político, lo que persigue fundamentalmente es torpedear la mesa de negociación con Sánchez y Esquerra Republicana. Esa mesa de negociación, en la que su ahora enemigo, amigo hasta hace dos días, Esquerra tiene que negociar con Sánchez avanzar en aquel camino de la independencia que siempre han mantenido y han defendido.

Todo esto va a condicionar la legislatura del propio Sánchez porque no va a avanzar la mesa mientras esté en el aire convocatoria de las elecciones. Esquerra no va a dar ningún paso que pueda perjudicarle en las urnas de Cataluña. Se están jugando el hegemonismo del separatismo de Cataluña. Quieren jugarse efectivamente en esas urnas quién va a ser el partido dominante, el partido que va a acaparar todas las sensaciones, todas las emociones y todos los apoyos políticos del separatismo.

Esto lo que hace también es que los Presupuestos Generales del Estado, es probable que si se sacan adelante por parte de este gobierno social-comunista de Pedro Sánchez, se sacarían siempre después del verano.

Una vez acabadas las elecciones catalanas y en función de cómo queden esos resultados, ya ven ustedes la jugada en la que estamos metidos. Tenemos a un presidente del gobierno, al señor Sánchez que ha apostado, en contra de lo que él defendió en todo momento, durante las campañas electorales: apostado porque su gobierno dependiera del separatismo. Él ha apostado porque todos los pasos, la estabilidad de este gobierno, esté supeditada a los intereses del separatismo. En eso estamos, no va a pasar nada mientras Esquerra esté condicionada por la situación en Cataluña.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir