• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La natalidad desciende en España más que durante la Gripe Española de hace un siglo

Alejandro Macarrón explica en 'TRECE al día' que mientras que hace 100 años el descenso fue un 4%, de 2018 a 2019 el número de nacimientos ha caído en un 5%

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 jun 2020

La natalidad se sitúa en España en datos de 1941. En 2019 se ha registrado el menor número de nacimientos de la serie histórica. Una situación muy preocupante que en "TRECE al día" analizamos con Alejandro Macarrón, director de la Fundación Renacimiento Demográfico, quien apunta a que de 2018 a 2019, "las españolas han tenido un 5% menos de niños, sin pandemia y sin crisis económica".

Macarrón señala que el dato sorprendente es que el número de nacimientos ha caído más de lo que cayó hace un siglo con la pandemia de la llamada Gripe Española, cuando el descenso fue del 4%. En aquella ocasión se recuperó al año siguiente y apunta "la Gripe Española mató 10 veces más gente que lo que hasta ahora ha matado el coronavirus, Fallecieron 200.000 personas".

Alejandro Macarrón lamenta que no se hayan tomado medidas y explica que estamos ante un problema social. "Los países con la renta per cápita más alta tienen una tasa de natalidad en ocasiones más baja que la nuestra. En 2019 la situación económica era mejor, por lo tanto, no es un problema económico. Es un tema a largo plazo y eso no preocupa a los políticos, porque no se ve, y lo que no se ve, no se siente. Paso a paso, nos vamos quedando sin país, nos vamos quedando sin futuro".

Según el Instituto Nacional de Estadística, el número de nacimientos ha caído un 27,3 % en una década y esta disminución progresiva responde al menor número de hijos por mujer y a la reducción de las mujeres en edad fértil.

La media de hijos por mujer es de 1,23, frente a 1,26 de 2018, y la edad media a la que se es madre de 32,2 años, según la Estadística del Movimiento Natural de la Población relativa a 2019, que revela que casi uno de cada cuatro nacimientos correspondió a una madre extranjera.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir