• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El tiempo, en TRECE: "Situación complicada en el Mediterráneo"

Fuerte oleaje, intensas precipitaciones en Levante que se mantienen  durante las próximas horas

Vídeo

AgenciasCOPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 30 mar 2020

El temporal de lluvia, oleaje y vientos costeros, que ha tenido este martes intensidad torrencial con precipitaciones de hasta 100 litros por metro cuadrado en doces horas y ha afectado sobre todo a Murcia, se desplazará desde esta noche al norte de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares.

El mayor impacto de la borrasca y el temporal marítimo se ha registrado el martes en la Región de Murcia, donde se han cortado carreteras y se han tenido que llevar a cabo una treintena de rescates de personas atrapadas en sus vehículos sobre todo en el entorno del Mar Menor, en los municipios de San Javier -donde se han recogido 113 litros por metro cuadrado- y Los Alcázares.

Con todas las carreteras ya abiertas al tráfico, en la tarde de este martes están remitiendo las lluvias en la región de Murcia, donde solo rige ya hasta la medianoche la alerta naranja por temporal marítimo en la costa de Cartagena y Mazarrón.

Los Alcázares, donde las lluvias han obligado a suspender las clases de colegios e institutos, ha sufrido importantes inundaciones no tanto por las precipitaciones sino por el desbordamiento de la rambla.

Los arrastres del agua del campo de Cartagena han colapsado al amanecer el casco urbano del municipio, donde la gota fría dejó hasta 100 litros por metro cuadrado: aunque dejó de llover a las 2:30 horas de la madrugada, la llegada de agua desde el campo de Cartagena a partir de las 7 de la mañana ha convertido la localidad en "una pequeña Venecia".

Sin embargo, el ayuntamiento ya ha llevado a sus casas a la mayoría de los vecinos trasladados por precaución.

En las últimas seis horas las cantidades máximas registradas por los pluviómetros de la Confederación Hidrográfica del Segura sólo alcanzan los 15 litros por metro cuadrado en La Murta (Murcia) y no llegan ni a 10 en Cartagena, Mazarrón o Lorca.

Tras la desactivación de la alerta naranja por lluvias este mediodía, desde la Delegación del Gobierno central en la comunidad murciana han apuntado que "lo peor ya ha pasado", la misma expresión que ha usado el presidente autonómico, Fernando López Miras, quien ha matizado que el impacto de los daños causados y la intensidad de las lluvias no pueden compararse con el episodio del pasado septiembre.

OLAS DE 3 METROS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

En la Comunitat Valenciana, el temporal costero ha dejado olas de más de tres metros de altura en Alicante y mar gruesa con áreas de muy gruesa, y se espera que desde esta madrugada se intensifique el viento del nordeste y empeore el estado de la mar, con olas de hasta cinco metros.

Por lo que respecta a las lluvias, que este martes han sido débiles y dispersas, desde el inicio del temporal se han acumulado registros como 255 litros por metro cuadrado en la localidad valenciana de Barx.

La zona montañosa de la comarca valenciana de La Safor es la que más precipitaciones ha registrado, como los 239 l/m2 acumulados en La Drova o los más de cien en las zonas llanas y en las playas de la comarca.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además del oleaje en el litoral de Alicante, este martes ha estado marcado por los vientos, con rachas que han alcanzado los 65 km/h en el aeropuerto de El Altet, los 59 en Rojales, los 53 en Xàbia y o los 49 en la capital alicantina.

El teléfono de Emergencias 112 Comunitat Valenciana ha recibido 260 llamadas telefónicas relacionadas con 198 incidentes, si bien ninguno de ellos ha tenido una incidencia destacada.

El temporal afecta desde esta mañana a las costas de todo el litoral de Baleares, con olas de hasta tres metros por vientos de fuerza 7 que no han provocado, no obstante, ningún incidente relevante.

La Aemet ha declarado la alerta naranja a partir de las 21 horas por lluvias intensas tanto en Mallorca como en Ibiza y Formentera, donde podrían acumularse precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora y de 80 litros en doce horas.

El Govern balear ha puesto en alerta al grupo de coordinación de los cuerpos de emergencia previsto en el plan ante fenómenos meteorológicos adversos.

EL TEMPORAL SE DESPLAZA HACIA EL NORTE

Mientras el martes, los chubascos y las tormentas fuertes y persistentes han afectado a la mitad sur del área mediterránea, mañana las partes más afectadas serán la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares.

Las lluvias copiosas y el temporal marítimo continuarán hacia el norte mediterráneo: el miércoles los vientos superarán los 80 km/h y en el mar habrá fuerza 7 u 8, con olas que podrán rebasar los 4 metros.

Almería, Murcia, Alicante, Valencia y Baleares se encuentran en alerta naranja (riesgo importante) por lluvias, viento y oleaje y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que el miércoles las alertas por fuertes precipitaciones se mantengan en Alicante, Valencia y Baleares y se extiendan a Castellón, Tarragona, Barcelona y Girona.

El jueves, la Aemet prevé que aún haya lluvias pero tenderán a remitir a lo largo de la jornada. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo