• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Jiménez: “Los resultados electorales dan a la razón a la estrategia de Ciudadanos”

El análisis de la actualidad de la jornada en El Cascabel

Antonio Jiménez

Antonio Jiménez

Director de 'El Cascabel' 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 jun 2019

Vídeo

Ciudadanos ya se ha hecho mayor y afronta su primera y mas seria crisis interna con algunas deserciones notables de su cúpula directiva como la del diputado por Barcelona y portavoz económico, Toni Roldán, representante del ala socialdemócrata del partido naranja, que no solo deja la comisión ejecutiva sino también abandona el partido , y la del veterano y eurodiputado Javier Nart que dimite de la dirección pero seguirá en Bruselas en el parlamento europeo . Las razones por las que Roldán y Nart dejan, Ciudadanos el primero, y la ejecutiva el segundo, según han referido es por su desacuerdo con la estrategia de Rivera de apostar por el PP para llegar a pactos y por rechazar al PSOE sin intentar negociar un acuerdo con Sánchez para apoyar su investidura.

Uno y otro ex dirigentes de Ciudadanos han testimoniado con sus deserciones el supuesto malestar existente en el sector mas izquierdista del partido por lo que se ha considerado el giro derechista de Ciudadanos en su política de pactos con populares y Vox y su rechazo a negociar con Pedro Sánchez la investidura. Sin embargo , desde el minuto uno, aunque luego Ciudadanos también ha pactado con el PSOE en Castilla La Mancha en varias alcaldías, ha mantenido como socio preferente al PP consecuencia de las promesas que Rivera y otros dirigentes del partido hicieron durante las campañas electorales de rechazar cualquier acuerdo con Sánchez y el PSOE, e intentar propiciar gobiernos de centro derecha.

Por tanto ni Roldan ni Nart pueden sentirse engañados y en ese sentido Inés Arrimadas, después de que hoy nuevamente 24 integrantes de la ejecutiva rechazaran en votación negociar con Sánchez su investidura frente a cuatro que han votado a favor y tres que se han abstenido, le ha recordado a Toni Roldán que quien ha girado ha sido él porque Ciudadanos no se ha movido y ha aplicado la misma estrategia política que unánimemente aprobó su ejecutiva, incluido el propio Roldán, y que ahora rechaza. Y los hechos le dan la razón a Rivera y a Arrimadas. Ahí están los resultados electorales fruto de esa estrategia, 57 escaños, cuando antes tenia 32, más poder municipal y autonómico, y según el sondeo publicado por Gad 3 para ABC esta mañana, Ciudadanos si se repitieran las elecciones aumentaría un escaño.

Sería, junto a PSOE y PP, los únicos partidos que incrementarían su representación en el Congreso. Parece evidente que la estrategia de Ciudadanos no es tan cuestionable y equivocada, al menos electoralmente, como denuncian el ex dirigente Roldán y el eurodiputado Nart. Suele pasar cuando se confunden y se anteponen deseos e intereses ideológicos personales con la 'purita' realidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir