• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Jiménez: "Si gana, Sánchez continuará en la Moncloa con el apoyo de separatistas, nacionalistas y Bildu"

El análisis de la actualidad de la jornada en El Cascabel de TRECE

Antonio Jiménez

Antonio Jiménez

Director de 'El Cascabel' 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:58

Vídeo

La coalición de la moción de censura que llevó a Sánchez a la Moncloa hace diez meses ha permitido que este sacara hoy adelante en la diputación permanente, con el congreso disuelto y a menos de 25 días para las elecciones generales, sus decretos electoralistas. Los seis decretazos relativos a parados de larga duración, Brexit, alquiler de viviendas, permiso de paternidad etc han sido convalidados con los votos de los partidos que le apoyaron y echaron a Rajoy: Podemos, ERC, PDeCat, PNV, Compromis y Bildu. Significativo y decisivo fue el apoyo de Bildu después de que Otegi se jactara según contaba hoy la Razón, de la infinidad de llamadas recibidas de socialistas reclamando su apoyo.

Interesado, como siempre, fue el apoyo del PNV que siguiendo su estrategia habitual de marear la perdiz y sugerir que igual si o igual no apoyaba el decreto sobre alquileres, al final dio su voto. Dice Aitor Esteban que por responsabilidad y sin ningún acuerdo previo. Otros creen que sí hubo alguna contrapartida y algunas promesas a futuro.

Las críticas que en general todos los grupos políticos de la Diputación dirigieron al Gobierno y a Sánchez por su electoralismo y abuso institucional al colar por la vía de urgencia medidas con un acreditado interés partidista y electoralista, han sonado muy forzadas en los portavoces de los grupos que sí o sí las iban a apoyar como ha sucedido. En realidad lo que hoy se ha visto en el Congreso es lo mismo que hemos visto en estos últimos diez meses de legislatura y un ensayo de lo que se verá en la próxima si se cumplen las previsiones que auguran algunas encuestas: la continuidad de Pedro Sánchez en la Moncloa con el apoyo del mismo bloque formado por Podemos, separatistas, nacionalistas y Bildu. Pero como siempre en unas elecciones, la última palabra la tienen los electores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo