• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Jiménez: "Las medidas para combatir la despoblación deben ir acompañadas de un apoyo a la natalidad"

El análisis de la jornada de la mano de Antonio Jiménez en El Cascabel

Antonio Jiménez

Antonio Jiménez

Director de 'El Cascabel' 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:05

Vídeo

La voz de la España que se vacía, de esa España del interior que se despuebla y que por lo mismo reclama igualdad y atención de los poderes públicos se escuchó con fuerza este domingo en Madrid.

Fueron decenas y decenas de miles de voces de ciudadanos que representaron a provincias como Soria, Zamora, Guadalajara, Burgos, Ávila, Cuenca , Salamanca , Teruel ,Jaén, Albacete etc ; representando a provincias que algunas de ellas están ya técnicamente muy cercanas a la despoblación al estar en el limite de los 13 habitantes por kilómetro cuadrado; provincias que se van quedando sin gente pero que aun cuentan con siete millones de habitantes, el 70 % del territorio nacional y un enorme patrimonio natural, ecológico y cultural. Provincias que aportan al Congreso de los diputados casi la tercera parte del hemiciclo: unos 100 escaños.

Aprovechando la cercanía de las elecciones, las plataformas de estas 23 provincias que se vacían han querido reclamar con su presencia en Madrid la atención de los candidatos y mostrarles el camino para obtener su apoyo en las urnas: Inversiones en infraestructuras , sobre todo en transporte. (La carretera que vertebra la provincia de Jaén de suroeste a noreste entre Córdoba y Albacete lleva empantanada desde hace años). Mejora en las telecomunicaciones porque hay zonas a las que no llega el 3G.

Mejora en servicios educativos y sanitarios y una política económica que cuente con atractivas exenciones fiscales que faciliten las inversiones a empresas y autónomos para generar empleo y evitar en suma que la gente tenga que marcharse y buscarse la vida en las grandes urbes. Pero la búsqueda de la vida empieza por la vida misma y desgraciadamente España sigue teniendo uno de los índices de natalidad mas bajo de Europa.

Por ello esas mejoras y medidas que se reclaman a los candidatos son insuficientes si además no van acompañadas de una eficaz política de apoyo a la natalidad que posibilite el necesario relevo generacional. Después comentamos este tema.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo