• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Antonio Jiménez: "Con ese currículum criminal, es una ofensa que Josu Ternera fuera diputado"

Antono Jiménez repasa la actualidad del día en 'El Cascabel' 

Antonio Jiménez

Antonio Jiménez

Director de 'El Cascabel' 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:22

Vídeo

Buenas noches , bienvenidos a el Cascabel en TRECE. Y de pronto y por fin Josu Ternera detenido en Francia. Es qué duda cabe la mejor noticia del dia que de tanto esperarla estaba relegada al rincón de la infamia y de la resignación. El ultimo de los jefes históricos de ETA , el terrorista mas buscado de la banda con un largo historial sangriento a sus espaldas, ha sido interceptado en el vecino país cerca de los Alpes y de las fronteras con Suiza e Italia. Llevaba 17 años en paradero desconocido con cuatro ordenes de busca y captura pendientes de ejecutarse hasta que hoy la policía francesa en una operación conjunta con la guardia civil ha dado con él.

Hoy ha concluido con su detención la operación Infancia Robada en alusión al atentado que ordenó Ternera contra la casa cuartel de la guardia civil en Zaragoza en 1987 y que causó la muerte de 11 personas, entre ellas cinco niños y un adolescente.

De pronto hoy el pasado se ha hecho presente para las familias de aquellos niños, Silvia Pina de 7 años, Silvia Ballarín de 6, Rocio Capilla de 12, las gemelas Esther y Miriam Barrera de 3 y del chico Angel Alcaraz de 17 . Y también del resto de victimas mortales y heridos de aquel brutal atentado, la explosión de un coche cargado con 250 kilos de amonal pegado a la casa cuartel y del ejecutivo de Michelin Luis Maria Hergueta al que Ternera asesino muchos años antes , en 1980. Por estos crímenes, el calificado de manera insultante como un héroe tras propiciar el fin de Eta , por parte del socialista Eguiguren , esta reclamado por la justicia española y procesado. Por esto y por otras causas y crímenes pendientes de lesa

humanidad al tratarse de un dirigente de ETA y por la financiación de la banda terrorista. Con ese acreditado curriculum criminal no deja de ser un sarcasmo y una terrible ofensa para sus victimas que este sujeto fuera en su dia durante su etapa de diputado en el parlamento vasco en el 2000, con el apoyo de sus conmilitones proetarras y del PNV nada mas y nada menos que miembro de la comisión de derechos humanos del parlamento de Vitoria.

De Ternera se ha escrito y dicho que siempre estuvo controlado durante su huida por las fuerzas de seguridad y que fue interlocutor de la banda en las eufemísticamente mal llamadas negociaciones de paz abiertas por Zapatero. Y muchas veces nos hemos preguntado , como es posible que no fuera detenido a pesar de seguirse sus pasos desde que huyo en 2002 y aparentemente se le dejara escapar . Hoy ha caído por fin en Francia donde siempre se le ubicó y cabe preguntarse también porqué ahora sí y no antes. En cualquier caso su detención es una muy buena noticia ; que tendrá que cumplir

en Francia años pendientes de cárcel y que en España le aguarda un largo camino judicial que como pedía hoy Pablo Casado ojala concluya con una prisión permanente revisable.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir