Santoral

San Jorge

Se ofreció para luchar contra el dragón pidiendo que orasen por él para que venciese en tan singular combate, como así sucedió

En el Libro del Apocalipsis se recoge la batalla trabada entre el dragón y la Mujer. Ella le venció y la alimaña se fue a hacer la guerra a los que siguen al Hijo de la Mujer destinado a gobernar las naciones. Hoy celebramos a San Jorge, quien mantuvo también una lucha con el mal. Su nombre, proviene del griego y significa “agricultor, que trabaja en la tierra”. Santo muy popular, pocos datos se conocen de él.

Sí sabemos que su nacimiento se sitúa en el siglo III, en Turquía. Pronto se vería estimulado en el oficio de militar, que tenía su padre y que le encauzó para seguir ese tinerario. Según cuenta la tradición, un dragón asoló la zona de Libia, atemorizando a los habitantes de los pueblos próximos. Entonces Jorge, se ofreció para luchar contra aquella alimaña, pidiendo que orasen por él para que venciese en tan singular combate, como así sucedió.

El santoral de hoy, viernes 23 de abril

Posteriormente, profundiza más en el Mensaje del Evangelio, cuando el Señor invita a dejarlo todo para tener un Tesoro en el Cielo. Así es como venderá todos sus bienes, distribuyendo las ganancias entre los pobres y renunciando a su antigua carrera militar. De esta forma se siente más fortalecido para su nueva andadura.

Guiado por su celo evangélico se enfrentará a las autoridades romanas, representadas entonces por los Emperadores Diocleciano y Maximiliano. A esto se une el recrudecimiento de la persecución hacia todos los que crean en el Nombre de Jesús. Es detenido por declararse cristiano y alentar desde la Fe a quienes iban a sufrir el martirio. Morirá decapitado al comenzar el siglo IV, en Lydia –Palestina- y su culto se difundió por toda la zona anglosajona de la que el Santo es Patrón.

dd/mm