SANTORAL 6 DE NOVIEMBRE DE 2017

San Leonardo, abad

Hoy hacemos memoria de San Leonardo de Noblac. Los primeros datos que tenemos sobre su vida proceden del siglo XI. Dado que su vida transcurre entre los siglos V y VI son siete siglos los que transcurren hasta que se conoce de su existencia. Su origen se remonta a las Galias en toro al año 491 y el 518. Por entonces gobierna el Emperador Anastasio y ya queda lejos la persecución contra los cristianos puesto que en el año 313 se ha promulgado el Edicto de Milán, por el que Constantinootorgaba la libertad religiosa finalizando con la persecución a los seguidores de Cristo.

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 1’

Sus padres eran de clase alta y tenían bastante amistad con Clodoveo, rey de los francos. Debido a la amistad que mantenían el monarca mostró a los padres su interés de ser padrino del niño en el momento del bautizo. La idea del padre ra que su hijo fuese una persona educada en la Fe pero que su camino lo viese en las armas y en las empresas militares. Sin embargo Leonardo no se sentía atraído por la situación militar y de conquista de plazas. Su corazón se fijaba cada vez más en la vida religiosa. Secundado este camino se puso al servicio de San Remigio, obispo de Amiens. 

La amistad de San Remigio con Clodoveo hacía que el rey concediese al obispo la posibilidad de otorgar la libertad a cuantos presos mostrasen conversión de corazón y arrpentimiento en sus vidas. El gobernante vio también con buenos ojos la actitud de Loenardo y sus disposiciones por lo que le dio esa misma autoridad. No obstante cuando el magnate quiso mediar para que fuese obispo, el santo optó por irse a un Monasterio, alegando que él no se veía digno de tal dignidad. San Maximiliano de Micy fue el lugar donde se retiró. Queriendo tener más paz se refugió bosque adentro en Limoges.

Estando allí se presentó Clodoveo por aquellas tierra y, casualmente, en el momento del saludo, la esposa del rey se puo de parto atendiéndola Leonardo. Al salir todo bien el monarca envió a los mejores constructores para que le eedificasen un hogar, que le acompañó hasta su muerte. Es patrón de presos y parturientas.

Iconografía: Dado su patronazgo se le representa con una balanza signo de su patronazgo en alusión a la justicia.

Otros Santos: Severo, Emiliano y Cristina de Stumbel.

Religión