SANTORAL 22 OCTUBRE

San Juan Pablo II: el Pontífice que llevó a la Iglesia al Nuevo Milenio

Hoy nos adentramos en San Juan Pablo II. Es el Santo del día

Jesús Luis Sacristán García

Tiempo de lectura: 2’

Muchos Pontífices gloriosos ha tenido la Iglesia en la época de la modernidad. El siglo XX ha dado verdaderos. Santos que han sabido entregarse por completo a la formación espiritual y humana de los hombres. Han profundizado en la Doctrina Social de la Iglesia. Y entre ellos se encuentra el de hoy 22 de octubre: San Juan Pablo II. Karol Wojtyla nace en Wadovice, cerca de Cracovia en 1920. Una hermana suya moriría antes de nacer él. 

Y una vez ya en el mundo perdió a sus padres y hermanos en un periodo de tiempo corto. Polonia estaba entonces sumergida en la dictadura de la Unión Soviética como país satélite de Rusia que era. Cuando se va haciendo joven entiende que debe salir él adelante. Su trabajo lo lleva a cabo en las minas. Su faceta de hombre enamorado de la belleza le introduce en grupos teatrales donde será actor.

Pero no hay que perder de vista su Fe. Un día el director espiritual le da unos libros sobre San Juan de la Cruz. La lectura de sus páginas incrementa el amor a Dios y pensar que tal vez debería ver lo que le pide. Poco a poco tiene seguro que su vocación es el sacerdocio. Ordenado sacerdote, tiene en su haber preparación en Filosofía, de la que ejercerá como profesor. Elegido obispo es consagrado como Auxiliar de Cracovia y en 1967 es creado Cardenal. En 1978 muere Pablo VI y asiste al Cónclave. 

En poco tiempo es elegido Albino Luciani, que tomará el nombre de Juan Pablo I, pero en 33 días muere y hay que ir de nuevo al Cónclave. El 16 de octubre todos los votos convergen y Karol Woktyla será welegido Pontífice asumiendo el nombre de Juan Pablo II. Su Pontificado estuvo lleno de viajes misioneros por todo el mundo. Las Jornadas Mundiales de la Juventud, la oración en Asís, o el Jubileo 2000 son algunos de sus hitos pastorales. Gran devoto de la Virgen, a la Señora de Fátima le atribuye que le librase de morir en el atentado que sufrió el 13 de mayo de 1981. Muere el 2 de abril de 2005, Fiesta de la Divina Misericordia que había instituído. Se le puso de sobrenombre Juan Pablo II “El Magno”.

Relacionados

Religión