Las impresionantes catedrales españolas que tal vez no conozcas

Municipios de España de no más de 20.000 habitantes, albergan catedrales tan impresionantes como estas

Las impresionantes catedrales españolas que tal vez no conozcas

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:00

La catedral de los peregrinos en Santiago de Compostela, la catedral de Burgos o de León, la catedral de la Virgen 'morena' en Madrid, o la Giralda en Sevilla. Normalmente, todos tenemos en nuestra cabeza las catedrales de las grandes ciudades de España. Todas ellas bellas e imponentes que llevan siglos albergando la fe entre sus muros. Pero tambien existen otras, no menos importantes, que tal vez se encuentran en localidades más pequeñas y que son igual de impresionantes.

La fe y la religión ha sido parte de España desde su inicio, y es parte de nuestra historia y nuestra cultura. Lo demuestra también la cantidad de patrimonio del que dispone nuestro país, con templos verdaderamente bellos que admirar, y donde poder encontrarse con nuestro Padre -aunque este esté también en las parroquias más humildes-.

1. La catedral de Coria

En una localidad de Cáceres, que tiene por población unos 12.000 habitantes, podemos encontrarnos con la catedral de Santa Maria de la Asunción. el templo fue inaugurado en 1498. Es de estilo gótico de transición, y pegada a la frontera con Portugal sufrió en sus propios cimientos el terremoto de Lisboa en 1755.

ctv-gq7-coria

2. Catedral de Monzón

La catedral de Santa María del Romeral está situada en Monzón, una localidad de 17.000 habitantes que pertenece a la Diócesis de Barbastro-Monzón en Huesca. Fue construida en el siglo XII y posee estilos románico, gótico, mudéjar y barroco. Durante la edad media acogió las cortes del reino de Aragón.

ctv-ter-monzon

3. Catedral de Guadix

Su nombre completo es la catedral de la Encarnación de Guadix. Nos topamos con este hermoso templo en la provincia de Granada, en un lugar donde viven unas 18.000 personas. Se comenzó a eregir en el siglo XVI y tardaron 200 años en construirse. Es de estilo gótico tardío, renacentista y barroco.

Las impresionantes catedrales españolas que tal vez no conozcas

 

4. Catedral de Segorbe

En Segorbe, una localidad al sur de la provincia de Castellón, viven unas 9.000 personas. Además alberga la catedral-basílica de Segrobe desde prácticamente el siglo XIII. Es de estilo gótico valenciano y como curiosidad, está 'adosada' a la muralla de la ciudad.

ctv-8wb-segorbe

5. Catedral de Mondoñedo

La catedral-basílica de la Virgen de la Asunción de Mondoñedo fue inaugurada en el siglo XIII y la llaman la 'catedral arrodillada' por sus perfectas proporciones. Se sitúa en Mondoñedo, un lugar donde habitan unas 3.000 personas, en Lugo, Galicia.

ctv-2a5-mondoedo

6. Catedral de Tuy

En Tuy viven casi 17.000 habitantes y guarda en su interior la catedral de Santa María de Tuy. También se encuentra en Galicia, concretamente en la provincia de Pontevedra, y también en la frontera con Portugal. Se terminó de construir en el año 1180 y es de estilo románico, aunque ha recibido numeorsas reformas.

ctv-lkd-tuy

7. Catedral de Astorga

Astorga se encuentra en León y -con permiso de la catedral de León- es un precioso templo en un municipio donde viven unas 11.000 personas. La catedral dedicada a Santa María, da nombre a su diócesis y pudo empezar a erigirse en el año 1471, aunque se conocen templos anteriores en el mismo lugar -incluso en el siglo III. Posee estilo gótico, renacentista y barroco.

ctv-avs-astorga

8. Catedral de Gran Canaria

En un entorno privilegiado como son las Islas Canarias -no podemos olvidarnos de ellas-, nos encontramos con la Santa Iglesia Catedral-Basílica de Canarias​​​ o Catedral Basílica de Santa Ana​​. Un templo completamente distinto, construido entre los años 1497 y 1781, en una isla donde viven más de 300.000 personas.

ctv-gsg-canarias

9. Catedral de Jaca

Puede que los esquiadores la conozcan bien. Jaca es un municipio de la provincia de Huesca, donde habitan casi 13.000 personas. Es aquí donde se localiza la catedral de San Pedro de Jaca. Comenzó a erigirse a comienzos del siglo XI y es uno de los monumentos religiosos más antiguos de España.

ctv-7lk-jaca

Lo más

En directo2

Mediodía COPE

Antonio Herraiz y Marta Ruiz

Reproducir

Mediodía COPE

Antonio Herraiz y Marta Ruiz

Escuchar

LA LUPA de la mañana

Con Ana Samboal y Raquel Caldas

Ver TRECE