3 Diario Misionero

¿Sabes qué pasa con los jóvenes que terminan la selectividad en África?

Obras Misionales Pontificias nos presenta a Ramón, un misionero en Costa de Marfil que nos trae cada día su diario en la misión

Tiempo de lectura: 2’

Ramón Lázaro Esnaola llegó a Costa de Marfil en 2001. Cada noche nos cuenta a través de un mensaje de whatsapp qué ha pasado ese día en la misión, qué ha vivido, qué siente... Es superior de los Misioneros de la Consolata y asegura que su vida "no es tan seductora". Pero puedes comprobarlo tú mismo si es cierto. Diario de un misionero en Costa de Marfil:

Lunes 12 de noviembre:

Hoy he venido a Abidjan, a unos 350 km desde Grand-Zattry. Durante el viaje ha habido de todo, sol, aguaceros, nublado, buenas carreteras, baches, autopista de peaje, buenos conductores y no tan buenos. Gracias a Dios hemos llegado sin problemas tras seis horas de viaje. Aquí he aprovechado para hablar con los misioneros y saber cómo están, cómo se encuentran. Aquí nuestra casa está en una zona que están urbanizando poco a poco. Estamos a unos tres kilómetros del asfalto, sin luz ni agua. La energía nos la da el sol y el agua la lluvia. El agua de beber la compramos en depósitos de 1.000 litros. Y así viven en nuestra casa de formación cuatro jóvenes que se preparan para ser misioneros de la Consolata y dos misioneros responsables de su formación. Hoy los chicos llegaron a las 20h30 de la universidad ya que está a 16 km de aquí y el tráfico es imposible. La misión es sacrificada. Buenas noches y dulces sueños

Miércoles 14 de noviembre:

La misión también es cuidar y cuidarnos entre nosotros, los misioneros. Hoy he pasado el día escuchando y compartiendo con  algunos misioneros de la Consolata que trabajan en Côte d'Ivoire y con algún joven que está en el periodo de formación de base. Ha habido momentos para escuchar en silencio, para reaccionar, para animar, para abrir nuevos horizontes, para interpelar, para invitar a cambios, para tomar conciencia de la acción de Dios en nuestra historia, para preparar el futuro cercano, para aprender.
Somos hombres, aquí nos llaman hombres de Dios y eso implica un compromiso no sólo pastoral sino vital, estructural. Doy gracias a Dios por todos estos mis hermanos que buscan darse viviendo en fraternidad. Misión y consagración. Los dos pilares del misionero de la Consolata.
Y aún tuve un ratico para hablar con una joven que ha sacado la selectividad y que ya se había cerrado puertas por falta de recursos económicos. Simplemente, Le dije, que no las cerrara de antemano. Se hace camino al andar. Ante la humillación de tener que pedir, la clarividencia de darse cuenta de la realidad. Así se evita la humillación y simplemente, se hace camino al andar, al lado, al mismo paso. Quizás no como iguales pero sin duda, como semejantes. Buenas noches y dulces sueños.

Jueves 15 de noviembre:

Ayer y hoy he estado en Abidjan de reunión con los superiores y superioras de todas las congregaciones religiosas que estamos en Côte d'Ivoire. Somos más o menos unas 100 congregaciones. Tenemos dos reuniones al año, una en Abidjan y la otra en Yamoussoukro. Hemos hablado de acciones comunes que queremos hacer este año, de la educación en Côte d'Ivoire, del Plan Quinquenal que ha redactado la Conferencia Episcopal, de las iniciativas de estudios en Escritos Africanos en Abidjan y de otros temas que nos ayudan a caminar unidos y hacia el mismo horizonte.
Mañana tendremos las elecciones para los próximos tres años así que os pido una oración para que el Espíritu nos muestre personas capaces de llevar a cabo esta tarea de animación de la vida consagrada en este país. Buenas noches y dulces sueños.

Religión