El valor patrimonial de la catedral de Burgos llega a Bruselas

La exposión "Burgos: Tierra de orígenes" se inagura en Bruselas dando a conocer el valor patrimonial de su catedral

El valor patrimonial de la catedral de Burgos llega a Bruselas

 

EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:13

La exposión "Burgos: Tierra de orígenes" ha sido inagurado en Bruselas por el Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Una muestra organizada por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, en el marco del 800 aniversario de la colocación de su primera piedra, que se celebrará en 2021.

El presidente de la Junta de Castilla y León ha señalado el conjunto de "valores patrimoniales, históricos y culturales" de la catedral de Burgos, en cuya "belleza" se encuentran "las raíces de Europa". Un acto que ha tenido lugar en el Parlamento Europeo y en el que Juan Vicente Herrera ha destacado que: "Las raíces de Europa y las de cada uno de nosotros se encuentran en la belleza de esta catedral". 

También, destacó el valor de otros dos bienes burgaleses que son Patrimonio de la Humanidad: los yacimientos de Atapuerca, un "proyecto desbordante de investigación y divulgación donde están las huellas de los primeros europeos", y el camino de Santiago, especialmente el francés, al que se refirió como "la calle mayor de Europa". Por el camino de Santiago, explicó Juan Vicente Herrera, llegaron los gustos arquitectónicos procedentes de Europa, que "determinaron el comienzo de la construcción de la principal catedral gótica que atesoramos en España".

Además, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha señalado los "principios de libertad y solidaridad entre todos los europeos" presentes en la catedral de Burgos, que también representa una cultura que ha unido durante siglos a España y a Europa. "Los españoles nos reconocemos en el patrimonio cultural que poseemos y sobre todo que compartimos (...) Burgos ha hecho posible un país todavía mas abierto y el Camino de Santiago a su paso por Burgos constituyó un punto de intercambio cultural de valores e innovación", explicó Pastor.

Símbolo de la identidad que nos une como europeos

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, destacó por su parte que la de Burgos es "la primera catedral gótica de España", una de las "más bonitas y emblemáticas" que ocupa "un lugar fundamental" en el "mapa de la historia". "Las catedrales tienen un valor histórico, cultural y también económico y la de Burgos no es una excepción. Son un patrimonio que debemos conservar para generaciones futuras como símbolo de la identidad que nos une como europeos", agregó Tajani.

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, que participó en el plan de restauración de la catedral, afirmó que la de Burgos es "la catedral más europea que hay en España". Por su parte, el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, destacó que la catedral de Burgos es "un proyecto ambicioso de consenso social y político" con una gran influencia del resto de Europa, especialmente de los maestros franceses.

También asistió a la inauguración de la exposición el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien destacó que la fuerza de España "está en sus raíces", y que es un país en el que la cultura "no puede descoserse de la religión católica". Asimismo, señaló que Europa "sigue siendo una gran potencia patrimonial, cultural y de valores" y los que se esconden en la catedral de Burgos "están muy permeabilizados en toda Europa".

Por su parte, el presidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Fidel Herráez, afirmó que la catedral "se construyó desde la fe, que es cultura y que se irradia a la sociedad", y con estos factores -fe, cultura y sociedad- "debemos seguir adelante".

La construcción de la catedral de Burgos fue promovida por el rey Fernando III "el Santo" (1199-1252) y el obispo Mauricio en 1221 siguiendo los modelos góticos franceses, y presenta una sucesión de estilos artísticos que van desde el Gótico Clásico hasta el Barroco. En 1984, fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar