¿Sabes de dónde viene la historia de la Virgen del Pilar?

España está de fiesta, es la Virgen del Pilar, pero ¿sabes realmente de dónde viene esta tradición? 

Tiempo de lectura: 2’

Hoy, día 12 de octubre se celebra el Día de la Virgen del Pilar: la Patrona de la Hispanidad y de Zaragoza. Pero, sabes realmente ¿de dónde viene esta tradición? 

Se cuenta que los orígenes se remontan al siglo I, cuando la Virgen María se apareció a el Apostol Santiago. Este se encontraba predicando en España, cuando a su paso por tierras zaragozanas sucedió algo que lo cambió todo...

Santiago se encontraba con sus discípulos junto al río Ebro. Después de haber predicado en España, cansado y exhausto, al ver que nadie le hacía caso decidió emprender su regreso, cuando tal y como cuenta la leyenda "oyó voces de ángeles que cantaban Ave, María, gratia plena y vio aparecer a la Virgen Madre de Cristo, de pie sobre un pilar de mármol".

La Virgen, que aún vivía, le pidió al Apóstol que le construyese allí una iglesia. Y este, se puso manos a la obra junto con la ayuda de sus discípulos. Antes de regresar a Judea, Santiago la consagró y le dio el título de Santa María del Pilar.

Una basílica que ha resistido al paso del tiempo y de las guerras. Durante la Guerra Civil Española sufrió un bombardeo, en donde ,dos bombas fueron arrojadas contra el templo, por suerte, no estallaron por lo que la basílica se mantiene intacta.

La talla de la Virgen se encuentra situada en dicha basílica en Zaragoza, es de madera y está sobre un pilar de 1,70 metros de altura. Además, todos los días 2, 12 y 20 de cada mes la Virgen del Pilar no se cubre con manto. El resto de días del año, varía de manto según la fecha. 

En el año 1898, poco tiempo después de inventarse el cine, se rodó allí la primera película española, llamada “Salida de la misa de doce de la Iglesia del Pilar de Zaragoza”. 

Además, esta iglesia cuenta con el privilegio de ser la primera en estar dedicada a la Virgen María.

Religión