'Pobre y a pie': La película sobre la verdadera vida del padre Claret

El director Pablo Moreno rueda 'Pobre y a pie', una película que cuenta la investigación que realiza Azorín en el siglo XIX sobre el padre Claret

Tiempo de lectura: 2’

El cine está abarrotado. La película está terminando y el Capitán América está dando el último discurso en la película -que ya ha hecho historia- 'Los Vengadores'. Es miércoles, día del espectador, y previo a un día festivo, así que ni siquiera los gritos de los niños emocionados han logrado desconcentrar a las personas que ven atónitos la película. ¿Qué pasaría si en la siguiente sesión, la película cuenta la historia de un arzobispo español, llamado Antonio María Claret?

Habría muchas diferencias claro, en primer lugar, que esta historia es real. Y que esta película se está rodando y que se estrenará en otoño del año 2020. Se llamará 'Pobre y a pie' y su director, Pablo Moreno, asegura que será "distinta".

"Trata sobre una investigación que hace Azorín en los años 30, sobre la vida del arzobispo Antonio Mª Claret". El escritor en pleno siglo XIX se da cuenta de que Claret "ha sido calumniado" y que sufrió una "campaña de desprestigio".

ctv-sty-claret1

¿Un superhéroe español del siglo XIX?

"A partir de ahí, descubriremos quién fue el verdadero padre Claret". Pero surge una pregunta. A ese niño que me está dando patadas en la butaca de detrás mientras veo a Iron Man pegándose con Thanos, ¿qué le importa la vida de un arzobispo?

Puede que la respuesta, esté precisamente en 'Los Vengadores': "Las películas de superhéroes responden a que el mundo está en búsqueda". El director relata que "en este caso tenemos a un sacerdote que tenía un pensamiento muy avanzado. Luchó contra la esclavitud, fue confesor de la reina y tenía muchas ideas muy buenas que estaban encaminadas a mejorar la vida de las personas".

Así que ya tenemos a un héroe en la trama. Pero, "como todos los héroes, siempre tenemos a un antihéroe. En este caso, a la gente poderosa, no le gustó lo que el padre hacía". Pablo Moreno asegura que "nos podemos ver muchos reflejados" en la vida de Claret. "Es una vida donde las ganas de hacer cosas y luchar por un sueño están muy por encima".

Otros superhéroes

El director de esta película, ha llevado a cabo otros proyectos como 'Red de Libertad' -que cuenta la historia de una Hermana de la Caridad en Francia en plena época de la Segunda Guerra Mundial- o 'Luz de Soledad' -la vida de Santa Soledad-. "No son historias que te encuentres en los cines habitualmente y tiene que haber alguien que las cuente. Creemos mucho en el diálogo social, en el diálogo entre la fe y la cultura y que el conocimiento compromete. Queremos que estas historias lleguen a todo el mundo".

De momento aquí hay uno harto de los niños de la fila de detrás y que Iron Man se le ha quedado corto. Así que habrá que conocer la historia de este 'no-vengador' del siglo XIX español, que era arzobispo y se llama Antonio María Claret.

ctv-qrl-claret2

Relacionados

Religión