Teresa de Jesús: ¿Qué valoración hizo la Iglesia de la serie que emitió TVE sobre la santa en los años 80?

Este 12 de marzo comienza el programa oficial para conmemorar el IV Centenario de la Canonización de la santa abulense, justo 38 años después de comenzar a emitirse la serie

Tiempo de lectura: 2’

Este Miércoles de Ceniza la diócesis de Ávila, la Orden del Carmelo y el Ayuntamiento presentaron el programa oficial para celebrar el Año Jubilar Teresiano que conmemora el IV Centenario de la Canonización de Santa Teresa de Jesús, y que comenzará el 12 de marzo.

Otro 12 de marzo, pero este de 1984, TVE estrenaba la serie dedicada a la santa, 'Teresa de Jesús'. Aquella producción fue de las más costosas para la cadena pública hasta entonces, con un presupuesto que rondaba los 360 millones de las antiguas pesetas. Un total de ocho episodios integraban la serie que recreaba la vida de Teresa de Jesús y su tiempo, desde el año 1519 (en el que tenía cuatro años) y hasta 1582 (en que muere).

ctv-53t-tttt

Fue Concha Velasco quien interpretó a la figura de Teresa de Jesús bajo la dirección de Josefina Molina, según los guiones escritos por Carmen Martín Gaite y Víctor García de la Concha. Ávila, Salamanca, Segovia, Toledo, Burgos, Úbeda, Baeza, Sevilla y Cáceres, fueron las principales ciudades en que se rodó la serie, muchas veces en monumentos del Patrimonio Artístico.

En el momento de su estreno, se desconocía si la cúpula eclesiástica iba a quedar satisfecha con el producto que ofrecía TVE sobre la vida de la santa española. Pero las dudas tardaron poco en despejarse en favor de la serie, ya que tanto el obispo de Ávila en aquellos años, Felipe Fernández, como el presidente de la comisión de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española, Antonio Montero, elogiaron la producción durante la presentación de dos capítulos en la propia capital abulense.

"La fidelidad a la persona, a la doctrina, al espíritu y mensaje de Santa Teresa quedan representadas en la serie”, expresaron durante la puesta de largo de largo de 'Teresa de Jesús'.

¿Qué opinaban de la serie los Carmelitas Descalzos, orden fundada por Santa Teresa de Jesús?

Tras la emisión de la serie, la periodista Mercedes Milá entrevistó en el programa nocturno que por aquel entonces presentaba en TVE, 'Buenas noches', a la Priora del Carmelo de Mataró (Barcelona), la Hermana Cristina Kaufmann. Fue el 10 de mayo de 1984. El objetivo era conocer la opinión de las Carmelitas sobre la serie que semanas antes se había emitido, y que alcanzó un gran éxito de audiencia.

“Hemos visto la serie con muchísimo interés. Normalmente no vemos la televisión”, manifestaba la la Carmelita a Mercedes Milá, quien comenzó la entrevista preguntando si en el convento habían seguido la serie.


En líneas generales, Cristina Kaufmann quedó muy contenta con el resultado de 'Teresa de Jesús' y con la interpretación que de la santa abulense hizo la actriz Concha Velasco: “Estamos contentas pero algunas cosas se quedaron cortas o poco dibujadas. Faltaba por ejemplo reflejar cómo el verdadero protagonista en la vida de Santa Teresa era Jesucristo, lo que es difícil mostrarlo en una película. Como mujer y persona de su tiempo, se le ha cerrado mucho en el ambiente monjil de su convento. No se ha visto mucho su gran interés por Las Indias”.

Religión