Los tres mandamientos de Jesús a los Apóstoles antes de su Ascensión a los Cielos

En 'Chateando con Dios', el periodista y sacerdote Josetxo Vera ahonda en el sentido del Evangelio de este domingo, Día de la Ascensión de Jesús

Tiempo de lectura: 2’

Decía la sabiduría popular que hay tres jueves en el año que relucen más que el sol: el Jueves Santo, el Corpus Christi (que en muchos sitios ya se celebra en domingo) y el Día de la Ascensión, que también se ha trasladado al domingo.

Este domingo, 24 de mayo, se celebra el Día de la Ascensión, aunque tendría que haber sido este jueves 21 de mayo, ya que se cumplieron los cuarenta días desde que el Señor resucitó. En los cuarenta días posteriores, Jesús estuvo reunido con los Apóstoles para enseñarles las formas de vivir, su misión y anunciando su propia Resurreción. Tras resucitar se produce su ascensión a los cielos, que es lo que se celebra este domingo. La Ascensión de Jesús a los cielos contado por dos evangelistas: San Mateo y San Lucas.

No es que haya dos evangelios en las lecturas de este domingo, sino que San Lucas escribió un libro de la Biblia “Hechos de los Apóstoles', por lo que en la Primera Lectura escucharemos a este último contar la Ascensión de Jesús a los cielos y en el Evangelio a Mateo narrando lo mismo.

¿Qué es lo que dice Jesús en el Evangelio el día de su Ascensión, según recoge Mateo, que vio en primera persona el acontecimiento? Revela los tres mandamientos que han de llevar a cabo los Apóstoles: Id, haced y sabed.

Id y haced discípulos en todo el mundo para anunciar el Evangelio. La misión de los Apóstoles es desplazarse por todos los territorios y anunciar el amor de Dios a este mundo y su presencia en la Iglesia. ¿Cómo hacerlo? Bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Es la misión de la Iglesia, incorporar a más gente al pueblos de Dios, bautizarles y enseñarles lo que nos explica el Señor, cómo vivir en la vida Cristiana.

En cuanto a saber, es que Dios está hasta el final con nosotros. Sabe que vamos a tener dificultades, y por ello dice que está con nosotros todos los días, hasta el fin del mundo, por lo que tenemos que encontrarnos con él cada día. Lucas no era apóstol, pero sí evangelista. Narró todos los acontecimientos, y hace referencia este domingo al inicio de su libro 'Hechos de los Apóstoles', donde explica la ascensión.

Religión