El refrán que más le gusta a san Juan Bautista en 'Chateando con Dios'

Josetxo Vera reflexiona en 'Chateando con Dios' sobre el evangelio en el que san Juan Bautista hace tres afirmaciones importantes para tu vida

Tiempo de lectura: 2’

"Donde dije digo, digo diego", este es uno de los refranes españoles que recuerda en 'Chateando con Dios' el sacerdote Josetxo Vera. Sabe que últimamente en los medios hablamos de "gente que decía unas cosas, que ahora dicen otras cosas" y que la "maldita hemeroteca" hace que  "te las comes con patatas. A todos nos pasa todo esto". 

En cambio, en el evangelio de este domingo 18 de enero de 2020, "Juan el bautista dice unas frases redondas y solemnes" y a él, no se le puede decir "donde dije digo, digo diego. De él hay una 'bendita hemeroteca'". Juan es "el personaje que nos ilumina con sus frases redondas. Ya ha tenido lugar el bautismo de Jesús y Juan hace tres afirmaciones que afectan a nuestra vida diaria".

La primera es: "Este es el cordero de Dios que quita el pecado del mundo". San Juan señala a Jesús "como el cordero que quita el pecado del mundo, para aquella gente -los judíos- era el cordero de la alianza, el cordero que libera. Libera de la esclavitud del pecado". Es verdad que a veces "nos cuesta tener que reconocerlos, tener que vencer una cosa y otra, ganar una batalla y perderla al día siguiente... es una esclavitud. Esa frase es tan potente, que la escuchamos todos los días en misa".

En mi bautizo lava el cuerpo, pero el Espíritu Santo se hace poseedor de nuestra vida

Después de esta afirmación, el primo de Jesús tiene más cosas 'potentes' que decirnos: "Señala a Jesucristo como aquel que bautiza con el Espíritu Santo. En mi bautizo lava el cuerpo, pero el Espíritu Santo se hace poseedor de nuestra vida, pasa a ser el alma que nos vivifica".

 


 

 


 

"Y la tercera es muy sencilla, tan sencillo como decir: 'Este es el hijo de Dios'. Esta semana Juan hace suya la afirmación que escuchó durante el bautismo del Señor". Su tercera cita nos ayuda a hacernos un "buen plano de cómo tiene que ser nuestra relación con él. Él es Jesús, el hijo de Dios, él es el que nos bautiza con el Espíritu Santo y él es el cordero de Dios que quita el pecado del mundo".

Relacionados

Religión