Xabier Camino,salesiano: "En el contexto en el que nos encontramos, de confinamiento, surgió iPascua2020"

 

Tiempo de lectura: 3’

Xabier Camino, religioso salesiano, nos presenta este Jueves Santo en 'Unidos en COPE', iPascua2020 que consiste en "una iniciativa que nos viene dada por la situación que nos hemos encontrado y dentro del marco de lo que hacemos todo los años. Los Salesianos tenemos una amplia convocatoria de pascuas juveniles que son un momento fuerte de la vida de nuestros itinerarios de educación en la fe de nuestros centros juveniles y de nuestras parroquias. Esto lo hacemos en distintas sedes y llevamos adelante difererntes propuestas progresivas que van ayudando a los jóvenes a ir descubriendo la importancia de la celebración de la Pascua y a situar esta celebración en su proyecto de vida. Y este año las circunstancias nos han llevado a tener que replantearla. Al principio pensamos que tendríamos que suspenderla, pero luego nos dimos cuenta de que la situación y el contexto nos daba la opción de hacer una propuesta distinta y así surgió iPascua2020".

Todo el que quiera acceder a iPascua2020 tiene que entrar primero en la página web de los Salesianos, salesianos.es en donde aparece un botón que lleva al enlace en la que están todos los recursos disponibles y cada día se irán sumando nuevos recursos.

Como todos desdeque se decretó el estado de alarma, Xabier Camino se encuentra recluído, confinado, en la casa provincial de los Salesianos en Madrid, en "estos días son extraños por la soledad y el silencio que conlleva el confinamiento, para nosotros que estamos acostumbrados al trato cercano con nuestra gente. Pero es el tiempo que nos toca vivir y nos adaptamos a las circunstancias".

"Estamos intentando llevar adelante diferentes estrategias en los cuatro ambientes pastorales en los que trabajamos, fundamentalmente en las escuelas que están viviendo una situación distinta y para nada están paradas. Están intentado atender a todos los alumnos y a las familias a través de los dispositivos electrónicos, es uno de los frentes importantes. Otro, es el de los centros juveniles ofreciendo alternativas de actividades y de propuestas para los tiempos más libres, más lúdicos a tantos chavales y animadores que participan en estas actividades  y otro frente importante es el de las plataformas sociales. Tenemos un montón de proyectos que no se han paralizado, al contrario, están más activos que nunca. Casas de acogida donte tenemos situados con nosotros a un montón de jóvenes desprotegidos, los que conocemos como los MENA -que tristemente conocemos por los medios-, son realidades que siguen vivas, que siguen adelante en estos días con un cuidado muy especial por parte de nuestros educadores y de alguno de los hermanos que comparten vida con estos jóvenes acogidos. Y hay un cuarto ambiente pastoral que es el de las parroquia y que, lógicamente, a un ritmo distinto pues también están intentado ofrecer servicios a través de Internet, alguna celebración online, en streaming. Son los cuatro ambientes parroquiales de nuestra congregación: las escuelas, los centros juveniles, los proyectos sociales y las parroquias que han cambiado su ritmo de trabajo, pero no han dejado de trabajar en estos días por hacer un servicio a todas nuestras comunidades educativo pastorales".

Destaca el religioso el drama de estos jóvenes que llegan a nuestro país y no encuentran un ambiente familiar que les acoja, "los que están más desprotegidos cuando llegan las situaciones más duras son los primeros que sufren esas circunstancias, el Papa Francisco nos lo está recordando estos días por activa y por pasiva. Por eso las sociedades, las estructuras, las administraciones y evidentemente, la Iglesia, tienen que estar disponibles a dar servicio y a atender a estos que son los más desprotegidos, a estos que como nos recuerda el Papa, se quedan descartados en las cunetas de nuestra vida. Nuestro trabajo pastoral como Salesianos está dirigido al trabajo con los jóvenes y estos proyectos ya estaban en marcha, en este tiempo lo que han tenido es que cambiar el ritmo de trabajo al estar confinados en casa. Pero en ese ambiente de familia, entre educadores y jóvenes -algunos adultos, también-, todos vulnerables, les estamos intentado ofrecer un hogar en el que se sientan agusto y en el que puedan sobrellevar de la mejor manera posible, este tiempo tan complicado, que estamos viviendo todos".

Por último, el hermano Camino quiere compartir con todos una oración en esta tarde de Jueves Santo: "Pedimos al Señor que nos aliente en nuestra fe, que nos libre de las dificultades, que nos salve y que en estos tiempos grises nos consuele con su espíritu y con su fuerza y que nos abra a la esperanza de la salvación que quiere para cada uno de nosotros".

Más vídeos

Religión