Obispos diocesanos

D. Juan Antonio Reig Plà

Obispo emérito de Alcalá de Henares

Un obispo centrado en la defensa de la vida, el matrimonio y la familia

Obispo de Alcalá de Henares desde marzo de 2009, Mons. Juan Antonio Reig Plà es una persona cercana, con un fino sentido del humor y muy agradable conversación. Hijo de Amparo y Manuel, nació en Cocentaina, una villa del interior de la provincia de Alicante -aunque perteneciente a la Archidiócesis de Valencia- el 7 de julio de 1947.

D. Juan Antonio vivió toda su etapa de iniciación cristiana en la parroquia de La Asunción de Santa María, en su Cocentaina natal. Allí fue bautizado, 4 días después de su nacimiento, el 11 de julio de 1947. También en esa parroquia recibió su primera comunión y el sacramento de la Confirmación, que le llegaría el 21 de mayo de 1959.

Monseñor Reig Pla escuchó la llamada del Señor en su adolescencia e ingresó en el Seminario Metropolitano de Valencia. Fue allí donde realizó sus primeros estudios eclesiásticos, que le llevaron a obtener el Bachiller en Teología en 1970, y donde recibió su ordenación como diácono, el 3 de julio, paso previo a su ordenación sacerdotal, que le llegaría un año después, el 8 de julio de 1971 en la catedral-basílica metropolitana de la Asunción de Santa María de Valencia.

D. Juan Antonio fue rector del Seminario Metropolitano de Valencia, entre 1979 y 1985. Ese año fue nombrado Párroco de San Mauro y San Francisco de Alcoy y Vicario Episcopal de la zona Alcoy-Onteniente, donde permaneció hasta el año 1989. Desde este último año fue canónigo penitenciario de la catedral de Valencia y un año después añadió a este cargo el de delegado episcopal de Pastoral Familiar.

Cesa de todos sus cargos el 22 de febrero de 1996, cuando fue nombrado obispo de Segorbe-Castellón por el Papa San Juan Pablo II. Nueve años después, el Papa Benedicto XVI le elegía obispo de Cartagena. El viernes, 18 de noviembre de 2005, hizo su entrada en la diócesis por el puerto de Cartagena, tal y como la tradición asegura que hizo el Apóstol Santiago en el año 36 de nuestra era.

Y apenas cuatro años después de su llegada a la diócesis murciana, el Santo Padre le destina a Alcalá de Henares, el 7 de marzo de 2009. Durante su etapa episcopal, Mons. Reig Plà ha destacado siempre por el gran celo con el que ha fomentado en sus diócesis numerosas iniciativas de atención a la pastoral familiar: casas-cuna, Centros de Orientación Familiar, Proyecto Effetá, Proyecto Raquel...

Además, preocupado por la escasez de vocaciones que azota a España y al resto de Europa, D. Juan Antonio también ha abordado este desafío promoviendo la pastoral vocacional. Por ejemplo, fundando seminarios Redemptoris Mater en las tres diócesis en las que ha ejercido su ministerio episcopal o restaurando el Seminario Menor del Sagrado Corazón de Jesús de la diócesis complutense.

D. Juan Antonio destaca, además, por su gran devoción a la Virgen María, a la que ha dedicado su lema episcopal: Monstra Te Esse Matrem, que se traduce como “Muestráte como madre”.

Cargos pastorales

Su ministerio sacerdotal lo desarrolló en la diócesis de Valencia, donde compaginó el trabajo pastoral con la docencia como profesor de Teología Moral y como especialista en Pastoral Familiar. Durante tres años, de 1971 a 1973, fue coadjutor de la Parroquia de San Juan Bautista de Manises. De 1973 a 1976 se trasladó a Roma como Becario de la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat.

De nuevo en Valencia fue, de 1976 al 1979, Prefecto de Filosofía en el Seminario Mayor de Moncada y Rector del Seminario Mayor La Inmaculada de 1979 a 1985, año en que fue nombrado Párroco de San Mauro y San Francisco de Alcoy y Vicario Episcopal de la zona Alcoy-Onteniente, donde permaneció hasta el año 1989. Desde este último año y hasta 1996 fue canónigo Penitenciario de la Catedral de Valencia y Delegado Episcopal de Pastoral Familiar, desde 1990 hasta 1996.

Además, de 1991 a 1996, fue Presidente de la Comisión Diocesana para la Defensa de la Vida, Consiliario del Instituto Social Empresarial del Arzobispado de Valencia y experto de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida. Es, desde 1994, Vicepresidente-Decano del Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia (Sección Española). Fue socio fundador de la Sociedad Valenciana de Bioética, de 1994 a 1996.

El 22 de febrero de 1996 fue nombrado Obispo de Segorbe-Castellón y recibió la ordenación episcopal el 14 de abril de 1996. El 24 de septiembre de 2005 se hacía público su nombramiento como Obispo de Cartagena, diócesis de la que tomó posesión el 19 de noviembre. El 7 de marzo de 2009 fue nombrado Obispo de Alcalá de Henares y tomó posesión de la diócesis el 25 de abril de ese año.

Otros datos de interés

En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida. Fue miembro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar desde marzo de 2017, cargo que desempeña desde 2014.

Anteriormente, fue miembro de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida y Vicepresidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar.