Arzobispos

D. Francisco Gil Hellín

Arzobispo emérito de Burgos

Una tarea pastoral orientada a las vocaciones y al Evangelio

Mons. Francisco Gil Hellín nació en La Ñora (Murcia) el 2 de julio de 1940. Fue el primer obispo del Opus Dei que nombró el Papa Juan Pablo II en España en el año 2002, cuando le asignó titular de la diócesis de Burgos. De esta manera. D. Francisco Gil abandonó su cargo en la Santa Sede.

Cuando llegó a su nuevo destino, quedó sorprendido por las dimensiones de la Archidiócesis: “Grande en extensión, grande en sus gentes, grande en el número y calidad de sus sacerdotes, grande en la cuantía y ubicación de sus misioneros, grande en virtudes humanas, grande en su patrimonio artístico-cultural, grande en la dispersión y despoblación del mundo rural, grande en los retos que tiene planteados como Iglesia local”, subrayaba entonces.

Las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada fueron sus dos principales preocupaciones. “Las vocaciones son un don de Dios, no una conquista nuestra”, ha reivindicado en más de una ocasión. “Si queremos tener más vocaciones, todos hemos de rezar más y mejor. Esta oración ha de ser con los labios y con el cuerpo. Es decir, que hemos de mortificarnos, ofrecer sacrificios, horas de esfuerzo y de trabajo, enfermedades y contratiempos por el crecimiento de vocaciones”, añadía.

Además, siempre ha mostrado interés por la manera en el que la Iglesa comunica su labor a los demás, sobre todo en lo que se refiere a la Evangelización: “Todos los que tenemos alguna responsabilidad en la Iglesia estamos urgidos a dar a conocer a Jesucristo con gozo, claridad y constancia. Jesucristo es la gran noticia que el mundo necesita conocer”.

Cargos pastorales

Ejerció de Canónigo Penitenciario en Albacete entre 1972-1975 y en Valencia de 1975-1988. Subsecretario del Pontificio Consejo para la Familia de la Santa Sede de 1985 a 1996.

Fue Vicedirector del Instituto de Totana, Murcia entre 1964-1966 y profesor de Teología en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia (1975-1985). También en el Istituto Juan PAblo II para EStudios sobre el Matrimonio y Familia (Roma, 1985-1997) y en el Pontificio Ateneo de la Santa Cruz en Roma (1986-1997).

Juan Pablo II le nombraría despues Secretario del Dicasterio de 1996 a 2002.

Fue nombrado Arzobispo de la Archidiócesis de Burgos el 28 de marzo de 2002, dejando su cargo en la Santa Sede, y llamado a ser miembro del Comité de Presidencia del Pontificio Consejo para la Familia desde entonces.

El papa Francisco aceptó su renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis de Burgos el 30 de octubre de 2015, siendo administrador apostólico hasta la toma de posesión de su sucesor, el 28 de noviembre de 2015.

El 15 de junio de 2018 fue nombrado administrador apostólico de Ciudad Rodrigo.

Otros datos de interés

En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida desde marzo de 2020.

Era miembro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar y de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida desde el año 2002. Ha sido miembro de la Comisión Permanente en representación de la Provincia Eclesiástica de Burgos desde 2011 hasta 2015. Además fue miembro de la Comisión Episcopal del Clero de 2002 a 2005.