Una Semana Santa para personas con discapacidad

Este año la Semana Santa será especial para las personas con discapacidad. Se están desarrollando actos en para su inclusión en la sociedad

Víctor C. Bustillo

Tiempo de lectura: 2’

El pasado 14 de abril, Domingo de Ramos, comenzó en Móstoles la primera Semana Santa Inclusiva de la Comunidad. 

Organizada por la Junta de Hermandades de Móstoles, esta Semana Santa inclusiva lleva como lema "La Semana Santa de Móstoles, para todos".

Con esta iniciativa, los organizadores quieren promover la plena inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad. Las personas con movilidad reducida y los invidentes protagonizan esta primera edición.

Para ello, el ayuntamiento de Móstoles ha instalado una tribuna en la avenida Dos de Mayo. Esta tribuna permite que las personas de mobilidad reducida puedan ver la procesiones.

Además de la de Domingo de Ramos, podrán presenciar las procesiones de Jueves y Viernes Santo, además del Domingo de Resurreción (21 abril).

En esta iniciativa colaboran la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, Hermandad de Nuestra Señora de la Asunción, Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y el Cristo Yaciente, Cofradía de Jesús Nazareno. También está colaborando la Asociación de Discapacitados de Móstoles.

Por otra parte, el sabado (20 de abril) tendrá lugar una experiencia sensorial para las personas ciegas. Será en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción. En dicha parroquia, entre las 11 y las 12:30 de la mañana, podrán palpar las imágenes de la Piedad y del Cristo Yacente.

Con esta iniciativa, buscan que los invidentes puedan descubrir los rasgos más destacados de ambas tallas. Especialmente las expresiones y llagas de Jesucristo en el costado, en las manos, y en los pies.

El momento más significativo será el Domingo de Resurreción (21 de abril). Desde la tribuna, los usuarios de silla de ruedas presenciarán la tribuna la "Procesión del Encuentro". Se considera de Interés Turístico Regional la Semana Santa de Móstoles por la Procesión del Encuentro.

La Junta de Hermandades de Móstoles, como primer objetivo, está intentando que otras ciudades se unan a su proyecto. Con ello intentan favorecer la inclusión de las personas con discapacidad durante la Semana Santa. Móstoles y Granada, son de momento las únicas ciudades que desarrollan este tipo de iniciativas.

Los organizadores, quieren contribuir a que las personas con discapacidad sean incluidas en nuestra nuestra sociedad. Por ello, cada año se irán incorporando al proyecto otros colectivos con discapacidad.

Relacionados

Religión