TUTORIAL | ¿Cómo hacer una sencilla palma de ramos en casa?

En COPE.es te mostramos el paso a paso de cómo hacer una sencilla palma para un Domingo de Ramos atípico

Tiempo de lectura: 2’

El Domingo de Ramos marca el final de la Cuaresma y da inicio, a su vez, a la Semana Santa, unos días llenos de tradiciones para pasar con la familia, aunque este año tendremos que vivirlos de otra manera debido al aislamiento. Este confinamiento en casa se debe a la crisis del coronavirus que está viviendo la mayor parte del mundo. En España hace ya unos días que el Gobierno decretó el estado de alarma y con ello varias son las medidas que todos los españoles tenemos que cumplir para frenar la propagación del virus.

Este inicio de la Semana Santa conmemora el momento en el que Jesucristo entró en Jerusalén antes de ser crucificado, rodeado por miles de fieles que lo recibieron entre vítores con palmas y ramos de olivo. Es el hecho que marca la tradición de celebrar este día.

El Domingo de Ramos del 2020 será atípico, pero en COPE.es queremos mantener la tradición enseñándote a preparar una bonita y sencilla palma de ramos con la que asomarte a la ventana este domingo y acompañar a Jesús.

Los materiales necesarios para preparar la palma son:

  • Folios
  • Tijeras
  • Pegamento/Cola
  • Regla
  • Lapicero

1º Paso: Dibujar en un folio, en posición horizontal, 5 líneas de 2,5cm de distancia entre ellas. Se recortan sin llegar hasta el final, de manera que uno de los extremos quede unido.

2º Paso: Doblar la tira del extremo y pasarla por encima y por debajo del resto de tiras de manera intercalada. Si primero se ha pasado la tira del extremo por arriba, la segunda tira se pasará primero por debajo y luego por encima, y así sucesivamente, ya que una vez se han pasado todas las tiras hacia un lado este lado contrario se hace exactamente igual.

3º Paso: Cuando se acabe el papel, siempre llevando cuidado en el trenzado para que no se doble, se pone un poco de cola o pegamento en la parte final para que quede fijado, y se corta el sobrante.

4º Paso: Dibujar en un folio, en posición horizontal, 10 líneas de 2,5cm de distancia entre ellas y recortarlas. Se pega un extremo de la tira con la parte intermedia o final de la misma. Este paso se hace con las tiras de 2 en 2 para que queden 8 ondas de 4 tamaños diferentes que se pegarán después entre sí, de forma que se consigan ambos lados de la palma más o menos idénticos.

5º Paso: Se rizan los extremos de las 2 tiras que nos faltan con unas tijeras y se pegan una dentro de la otra para formar la parte central de la palma. A continuación ese centro se pega con los dos laterales que hemos hecho en el paso anterior.

6º Paso: Por último, se añade el trenzado que se hizo al principio en torno a la palma de ramos. 

Religión