Boletín

¿Qué es el Via Crucis de Viernes Santo?

El Via Crucis es una práctica de oración habitual a lo largo de todo el año en la Iglesia Católica, y con más fuerza en Semana Santa

ctv-rez-viacrucis
Arguments

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:20

El Via Crucis es una de las prácticas más habituales durante los viernes de Cuaresma. Por ello es más importante y popular todavía, durante la Semana Santa, el del Viernes Santo. Lo que celebra la liturgia en este día en el que muere asesinado nuestro Señor, se extiende con el rezo del Via Crucis. Lo cuenta el portal Arguments.

Origen del Via Crucis

Su rezo es una costumbre muy antigua, ya desde finales del siglo V, cuando los cristianos de Jerusalén se reunían la mañana de Viernes Santo a venerar la cruz del Señor. Por la tarde volvían a hacerlo para escuchar la lectura de la Pasión. Muchísimos años después seguimos haciéndolo.

El Via Crucis es una manera de recordar la pasión de Jesús y de vivir con Él, acompañándolo en los sufrimientos camino al Calvario. Se reza caminando en procesión, al igual que Jesús realizó el camino al Calvario. Preside una cruz grande que va delante. Por el camino se van haciendo paradas para rezar cada una de las estaciones, ayudándose de la lectura de un texto evangélico u oracional. 

Puedes leer el artículo original aquí.

Cómo rezar el Via Crucis

La forma de rezarlo es sencilla. Tras la invocación de “Rezo del Santo Viacrucis. Por la señal de la santa cruz…”. Una breve monición a contemplar las estaciones. Seguidamente se rezan las 14 estaciones. Se anuncia la estación y acto seguido la jaculatoria “Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos”, a lo que se contesta “Porque con tu Santa Cruz redimiste el mundo”. Tras la lectura de un texto (evangelio o no) se reza un Padre Nuestro y un Avemaría. Finaliza el rezo de cada estación con “Pequé, Señor, pequé”, “tened piedad y misericordia de mí”. Tras la última estación hay una oración final y la bendición del sacerdote. 

Las estaciones del Via Crucis

El Via Crucis consta de 14 estaciones. Han sido pintadas y esculpidas por los mayores artistas a lo largo de la historia.

1.- Jesús es condenado a muerte
2.- Jesús es cargado con la cruz
3.- Jesús cae por primera vez
4.- Jesús encuentra a María.
5.- Jesús es ayudado por el Cireneo
6.- La Verónica enjuga el rostro de Jesús
7.- Jesús cae por segunda vez
8.- Jesús consuela a las santas mujeres
9.- Jesús cae por tercera vez
10.- Jesús es despojado de sus vestidura
11.- Jesús es clavado en la cruz
12.- Jesús muere la cruz
13.- Jesús es bajado de la cruz
14.- Jesús es colocado en el sepulcro

Aquí puedes escuchar las canciones del grupo Hakuna, para acompañar el Via Crucis:

Contenidos relacionados

Lo más