¿Qué son los Oficios de Semana Santa?

Los Santos Oficios se celebran durante el Triduo Pascual en Semana Santa

Víctor C. Bustillo

Tiempo de lectura: 3’

El Domingo de Ramos comenzó la Semana Santa. Durante la Eucaristía se leyó cómo Jesús caminó hacia el Golgota. Mañana comienza el Triduo Pascual, con los Santos Oficios. 

Una noche que brilla más que el sol

El Jueves Santo comienza el Triduo Pascual. Por la mañana se celebró la “Misa Crismal”, presidida por el obispo diocesano. Al obispo le acompañan los sacerdotes diocesanos. La “Misa Crismal”, en algunas diócesis se celebra anteriormente. Por ejemplo: en Alicante, Lunes santo; En Guadix, Martes Santo; En Ourense, Miercoles Santo.

Puedes seguir en directo los oficios de Jueves Santo pinchando aquí.

Durante la “Misa Crismal” se consagra el “Santo Crisma”. También son bendecidos los óleos empleados en durante los Oficios. Los sacerdotes renuevan sus promesas.

El Jueves Santo, es uno de los 'jueves que brilla más que el sol', junto al Corpus Christi y la Asunción. Por la tarde, se conmemora la Última Cena de Jesús junto a sus apóstoles. El Jueves Santo, también se celebra la institución de la Eucaristía.

El Oficio de Jueves Santo, comienza con la entrada procesional. Una de las lecturas, del Antiguo Testamento, hace mención á la cena que celebró el pueblo de Israel durante el Éxodo. Desde entonces, celebraron la Cena Pascual, tal como hicieron Jesús y sus discípulos.

 Jesucristo le lavó los pies a San Pedro. Tal como hizo Jesús, durante la Última Cena, el sacerdote, tras el Evangelio, lava los pies a doce varones. Se recuerda el gesto que realizó Jesucrist cuando lavó los pies a sus discípulos.

Tras la comunión, se traslada el Santísimo Sacramento al “Monumento”, permanecerá toda la noche.En el "Monumento", el sacerdote deposita el copón con el Santísimo. Lo inciesa y ora en silencio. Después, se retira en silencio, acompañado por otros sacerdotes y los monaguillos, se dirige a la la sacristía.

La noche del Jueves Santo, se realiza el recorrido de las siete iglesias. En cada Monumento, los cristianos realizan una oración.

Viernes Santo, dura batalla entre la Vida y la muerte

El Viernes Santo se conmemora la Pasión de Jesucristo. La Iglesia recomienda abstinencia, oración y recogimiento. Además del ayuno, la Iglesia ordena a los feligreses que no consuman carne.

Se reza el Via Crucis. Dentro de las iglesias hay 14 estaciones. Representan las escenas del camino de Jesús hacia su crucifixión. En los caminos de algunos pueblos, hay 14 piedras que recorren, hacia la ermita, rezando el Via Crucis. Los creyentes se paran ante cada cruz. Delante de cada estación, leen y reflexionan sobre  lo que vivió Jesucristo, durante su camino a la Cruz.

Por la tarde, comienza el Oficio, con el sacerdote postrado ante el altar. Los fieles se arrodillan y rezan en silencio.

Después, se realiza la Liturgia de la Palabra. Las lectyuras hacen mención a lo que vivió Jesucristo mientras caminaba al monte Calvario, donde fue crucificado. También una lectura del profeta Isaias: “lo arrancaron de los vivos, le hirieron y le dieron sepultura”. Vivió mucho antes que Jesucristo, pero hablaba sobre el sufrimiento que el Señor iba a sufrir. 

Al finalizar el Evangelio, se realiza una oración universal. Después se adora la Santa Cruz. Posteriormente, los sacerdotes acuden al monumento y recogen las sagradas formas. Dan la comunión. Tras comulgar, finaliza el Oficio, con la oración del sacerdote. Clero y feligreses, salen del templo, en silencio. Finalizan los Santos Oficios.

El Viernes Santo, también es una jornada por Tierra Santa. La colecta de este día se dedica a los Santos Lugares de Tierra Santa. Este día, la Iglesia recuerda la importancia de colaborar en el mantenimiento de los santos lugares. También se ayuda a las comunidades cristianas de Tierra Santa. 

Durante los Santos Oficios, se vive el mayor acto de amor que ocurrió en la Historia. Cristo murió por nosotros. Lo hizo por amor a toda la creación. Lucharon vida y muerte, en singular batalla. Pero, a los tres días, Jesucristo resucitó y abrió las puertas de los cielos.  

Han finalizado los Santos Oficios, pero celebramos la Resurreción del SeñorVigilia Pascual

El Sábado Santo, por la noche, se celebra la Vigilia Pascual. Se conmemora la Resurrección de Jesús. Es una noche en la que se entona el Pregón Pascual, también conocido como  "Exultet". Se trata de uno de los himnos más antiguos del cristianismo. Durante la Vigilia Pascual, renuevan las promesas bautismales, también se administra el Bautismo a los nuevos cristianos. Al concluir la Vigilia Pascual, se canta el Regina Coeli, alabanza a la Vírgen María.

Domingo de Resurreción

El Domingo de Resurreción, es la fiesta más importante para todos los cristianos. Simboliza a Cristo resucitado, luz de todas las gentes. En la Eucaristía, se canta la Secuencia Pascual. Se trata de una oración bastante antigua. La Secuencia Pascual dice: lucharon vida y muerte, en singular batalla, y, muerto el que es la Vida, triunfante se levanta.

Relacionados

Religión