¿Eres más de banda de música, agrupación musical o cornetas y tambores?

El acompañamiento musical y las marchas que interpretan las formaciones es una de las claves para definir el estilo de las cofradías

Redacción COPE.es

Tiempo de lectura: 3’

El acompañamiento musical juega un papel fundamental en el estilo o carácter de la hermandad. En los últimos tiempos ha cambiado la tendencia y algunas que optaban por la agrupación musical han decidido elegir bandas de cornetas y tambores.

BANDA DE MÚSICA

Junto a agrupación musical y cornetas y tambores está la banda de música. Esta última es de las tres formaciones la más completa, la que más se diferencia de las otras dos ya que cuenta con toda la plantilla de instrumentos de viento y también otros tipos de percusión. Las bandas de música suelen acompañar casi siempre a los pasos de palio (una Virgen) salvo en alguna ocasión.

ctv-jop-banda-de-musica-del-maestro-tejera-sevilla

FOTO: Banda de Música del Maestro Tejera (Sevilla)

La banda de música es también una parte importante en los festejos taurinos. Que toque una banda y que sea un pasodoble es una tradición inamovible en las corridas de toros, tanto que hasta en las plazas de toros del sur América también suena el pasodoble.

AGRUPACIÓN MUSICAL FRENTE A LA BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES

La diferencia entre una banda de cornetas y tambores y una agrupación musical no es solo el nombre. Es cierto que cada vez se pueden parecer más los instrumentos que hay en unas y en otras pero, la diferencia es la primera voz, la voz que lleva la melodía. Ambas son frecuentes encontrarlas acompañando a pasos de misterio (un Cristo) en Semana Santa.

ctv-ts5-banda-de-cc-y-tt-centuria-romana-macarena-sevilla

FOTO: Banda de Cornetas y Tambores Centuria Romana Macarena (Sevilla)

Una banda de cornetas y tambores se debe definir como aquella agrupación instrumental de viento-metal y percusión, donde el principal instrumento melódico es la corneta, normalmente en do-reb. Las trompetas, fliscornos e incluso trombones, bombardinos y hasta tubas, siempre serán los refuerzos de graves.

La agrupación musical, en cambio, se definiría como una formación de viento-metal y percusión en la que es la trompeta la que tiene un papel preponderante respecto a otros instrumentos. La corneta arropa algunas partes por arriba y no siempre es melodía principal, solo es un acompañamiento más. Los instrumentos graves tienen generalmente mucha más importancia y riqueza musical en agrupaciones que en cornetas.

ctv-vxy-agrupacion-musical-dulce-nombre-de-jesus-granada

FOTO: Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús (Granada)

Por tanto, puede haber dos bandas con los mismos instrumentos, pero si en una la primera voz la llevan las cornetas es una banda de cornetas y tambores, mientras que si la llevan las trompetas es una agrupación musical. Además, esta formación lleva los instrumentos de percusión conocidos como platillos que le diferencia de la otra.

Muchos autores de piezas musicales consideran que las bandas con el tiempo han ido evolucionando.  Ahora no se distingue una agrupación de una de cornetas y tambores, como ocurre en Sevilla. Afirman que estas formaciones incorporan nuevos instrumentos que desvirtúan la banda de cornetas de toda la vida.

Por otro lado, culpan a las hermandades y a los autores de nuevas marchas compuestas más propias del flamenco, pues no se tiene claro cuál es el límite entre una marcha procesional y una rumba. Aseguran que los compositores deben tener claro hasta donde pueden llegar para intentar educar el oído del gran público.


-Bandas de música: formadas por una sección de percusión y por instrumentos de viento-metal, y viento-madera. 

-Agrupaciones musicales: consta de sección de percusión y sección de instrumentos viento-metal (en toda su familia). 


-Bandas de cornetas y tambores: formaciones de sección de percusión y sección de instrumento viento-metal (solo cornetas en sus diferentes tonalidades).

Además, existen otras formas de sentir la música cofrade en la Semana de Pasión que son las siguientes: música de capilla, bandas a caballo, bandas de música de plantilla completa y música vocal.

Los repertorios son muy distintos y diferenciados, cada uno tiene sus propias marchas "base" o "clásicas" y también posteriores. No hay mezclas, incluso autores que escriben para ambas formaciones, componen de forma muy diferente para una y otra. Aunque las partituras las interpreten violines o una orquesta completa, es muy distintivo lo que suena a cornetas y lo que suena a agrupación, son estilos muy diferenciados para todos los oídos. 

Religión