¿Cuáles son los 'signos' del amor de Dios en nuestra vida?

El sacerdote Josetxo Vera reflexiona sobre el evangelio del domingo en el que Jesús es presentado en el templo

Tiempo de lectura: 2’

De toda la vida han existido "símbolos que permiten identificarse a los grupos". Y es normal que "en la vida de la Iglesia despues de 2.000 años, tenemos un montón de cosas que son significativas"Josetxo Vera nos cuenta en esta edición de 'Chateando con Dios', que hay muchos signos como los colores como "el verde que es símbolo de esperanza", los animales o los números "como el 3, el 7 o el 40" que tienen connotaciones especiales.

"Este domingo", el 2 de febrero, "ya han pasado 40 días de una fiesta importante que hemos celebrado mucho: el nacimiento de Jesucristo". Y de eso es de lo que van las lecturas de este domingo: "40 días después del nacimiento del primogénito varón de una familia judía, tenía que ir la mujer al templo a purrificarse y ofrecer un holocausto. Así era la ley de Israel".

La ley consistía en ofrecer el hijo al Señor. "Cumpliendo esta norma, como buena judía, María se encuentra en el templo con el anciano Simeón". Y es uno de los primeros momentos en los que Jesús es reconocido como "el mesías. Han pasado los 40 días y se reconoce a Jesús como el salvador". Y es en ese momento donde Simeón prinuncia esas palabras tan importantes para los religiosos: "'Señor según tu promesa puedes dejar a tu siervo irse en paz'. Ya he visto al Salvador antes de que llegue el final de mis días".

Señor según tu promesa puedes dejar a tu siervo irse en paz

La ley de Dios: el amor

Este evangelio nos invita a "descubrir la importancia de la fidelidad a la ley". María ya era pura, "pero sin embargo, se acerca a la purificación para cumplir con la ley". Y esto nos hace preguntarnos, "¿cómo cumplimos los mandamientos o las obras de caridad?" Es una invitación a "descubrir los signos del amor de Dios en nuestros días".

 


 

 


 

Por eso este domingo es un buen momento para "pedir al Señor que ilumine nuestra vida, para reconocer el amor de Dios. Aquí, en este recuerdo que he tenido, Dios me ha salvado de un problema. Aquí ha estado Dios".

Relacionados

Religión