Católicos y Científicos: «Juan Pablo Martínez Rica», por Alfonso V. Carrascosa

Alfonso V. Carrascosa

Tiempo de lectura: 3’

Se conmemora el 12 de febrero el Día de Darwin porque este año 2022, hace 213 años de su nacimiento. Por ello viene bien hablar de Juan Pablo Martínez, que nació en Miño de Medinaceli (Soria) en 1942. Un seminario impartido por él mismo con el título Charles Darwin y la religión: historia de un diálogo entre la ciencia y la fe’ (Fecha de publicación: Pamplona, 8 de abril de 2014) puede ser más que conveniente para cualquiera, mucho más para profesores de religión, etc.

El propósito del seminario es presentar las distintas teorías de la evolución, y especialmente el darwinismo, desde el punto de vista del creyente, destacando los aspectos relacionados con la experiencia religiosa, pero aludiendo también, ya que es indispensable, a los aspectos científicos. La charla se centra en la vida y la obra de Darwin, pero también se aludirá a sus predecesores y a sus sucesores.

Se pretende transmitir unas ideas fundamentales: que Darwin fue el autor de la mayor revolución científica y cultural de la historia y que fue un buen cristiano durante una parte importante de su vida, y una buena persona durante toda ella. https://www.unav.edu/web/ciencia-razon-y-fe/charles-darwin-y-la-religion-historia-de-un-dialogo-entre-la-ciencia-y-la-fe.

Parte de su contenido está escrito en https://www.unav.edu/documents/6709261/24042557-690e-4546-b730-1139e3f46127 .

Más obra suya en https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=76725.

Como se sigue señalando literalmente en el Curriculum Vitae abreviado de Juan Pablo Martínez, se licenció en 1965 en Ciencias Naturales y Doctor en 1973 en Ciencias Biológicas, ambos por la Universidad de Barcelona (UB). El resto de su formación se desarrolló en el Consejo Superior de Investigaciones científicas y en los Museos de Historia Natural de Madrid y de Ginebra entre 1968 y 1975. Es Miembro Extranjero de la Academia de Ciencias de Rusia desde 1994 y Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias de Zaragoza desde el año 2002, siendo Vicepresidente de la misma desde 2008 a 2016.


Su actividad profesional se ha desarrollado principalmente en el Instituto Pirenaico de Ecología, del CSIC, como Científico Titular e Investigador Científico desde 1972. Dirigió los departamentos de Ecología Animal desde 1975 y de Ecología Funcional y Biodiversidad desde 1979. Entre 1994 y 2005 fue Director del mencionado Instituto. Su investigación se ha realizado en los campos de la Herpetología, Ecología Animal, Ecología de Montaña y Biogeografía. Ha publicado más de 150 artículos científicos, dirigido 10 tesis doctorales, escrito varios libros y sido miembro del comité organizador de varios congresos nacionales e internacionales sobre herpetología, ecología animal y ecología de montaña, entre ellos el Primer Congreso Mundial de Herpetología en Canterbury (1983). Ha sido Director de la revista “Pirineos: A Journal on Mountain Ecology” entre 1994 y 2007 y miembro de su comité editorial desde 1975 hasta 2007. También ha formado parte del comité editorial de otras revistas, entre ellas la revista rusa “Ekologiya”, publicada por la Academia de Ciencias de ese país.


Asimismo, ha recibido diversas distinciones y premios: Premio de Licenciatura otorgado por la Caja de Ahorros de la Diputación de Barcelona en 1965. Accesit al Concurso de Publicaciones Científicas del Ateneo de Mahón (1967). Premio de la Asociación Acuariófila de Barcelona (1975). Premio Joaquín Maluquer de Investigación en Herpetología (1978). Miembro Extranjero de la Academia de Ciencias de Rusia (1994). Miembro de Número de la Real Academia de Ciencias de Zaragoza (desde 2002). Premio Aragonia de Divulgación Científica (2017). Antes de su jubilación fue Miembro Fundador de la Sociedad Española de Herpetología y del Comité Herpetológico Mundial. Fue Miembro de varias sociedades científicas (British Ecological Society, American Society of Ecology, International Ecological Union, European Group of Mountain Ecology, etc.). También perteneció al Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón, de cuya Comisión de Espacios Protegidos, Flora y Fauna fue Presidente.

¡Feliz Día de Darwin!


Religión