El Vaticano y China firman un acuerdo histórico sobre el nombramiento de obispos

Se ha firmado en Pekín el Acuerdo Provisorio sobre el nombramiento de los Obispos con el deseo de que contribuya positivamente en la vida de la Iglesia 

Tiempo de lectura: 1’

En el marco de los contactos entre la Santa Sede y la República Popular China, que desde hace algún tiempo están en marcha para tratar cuestiones eclesiales de interés común y promover nuevas relaciones de entendimiento, este sábado, se ha celebrado en Pekín una reunión entre el Obispo Antoine Camilleri, Subsecretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, y el Excmo. Sr. Wang Chao, Viceministro de Asuntos Exteriores de la República Popular China, respectivamente Jefes de las Delegaciones del Vaticano y de China.

En el contexto de esta reunión, los dos Representantes firmaron un Acuerdo Provisional sobre el nombramiento de los Obispos.

Dicho Acuerdo Provisional, que es fruto de un acercamiento gradual y recíproco, se estipula tras un largo proceso de ponderada tratativa y prevé evaluaciones periódicas sobre su aplicación. Este trata del nombramiento de los Obispos, asunto de gran importancia para la vida de la Iglesia, y crea las condiciones para una colaboración más amplia a nivel bilateral.

Es deseo compartido que tal acuerdo favorezca un fecundo y previsor camino de diálogo institucional y contribuya positivamente a la vida de la Iglesia Católica en China, al bien del pueblo chino y a la paz en el mundo-.

El papa Francisco ha reconocido a siete obispos vivos y uno fallecido nombrados por China que hasta ahora no eran admitidos "de forma oficial" por la Santa Sede.  

Religión