El significativo papel de los pastores en el Portal de Belén durante la Adoración al Niño Jesús

Normalmente podemos situarlos en el Pesebre adorando a Jesús o en las colinas cuidando de su rebaño, esperando el mensaje del Ángel que anuncia el nacimiento del Mesías

Tiempo de lectura: 2’

La próxima semana ya estaremos celebrando la Navidad y en nuestras casas seguramente ya se encuentran montados los Belenes que esperan el nacimiento de Jesús. Se trata de una de las tradiciones más antiguas de la Religión Católica, que tiene su origen en el año 1.223 gracias a San Francisco de Asís.

Hay familias que prefieren montar el Pesebre solamente con las figuras principales como la Virgen María, San José y el Niño Jesús mientras que en otras casas podemos admirar Belenes con muchos personajes.

Una de las figuras que siempre aparecen en los Belenes son los pastores. Normalmente los podemos situar en el Pesebre adorando a Jesús o en las colinas cuidando de su rebaño. La idea es representar la vida cotidiana de la época y, con las figuras de los pastores, la lectura del Evangelio.

ctv-mtd-pastores

ALEXMUNOFER

Las palabras del Evangelio sobre los pastores

“En aquella región había unos pastores que pasaban la noche al aire libre, velando por turno su rebaño. Y un ángel del Señor se les presentó; la gloria del Señor los envolvió de claridad, y se llenaron de gran temor. El ángel les dijo: “No teman, Les traigo una buena noticia, una gran alegría para todo el pueblo: hoy, en la ciudad de David, les ha nacido un Salvador: el Mesías, el Señor. Y aquí tienen la señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.” (Lucas 2,1-14)

Los pastores abandonaron sus rebaños y fueron corriendo a adorar al Niño Jesús. Fueron los primeros en visitar y adorar al recién nacido y llevarle sus regalos: un cordero, requesón y almendras.

Y el Evangelio termina: “Los pastores se volvieron glorificando y alabando a Dios por todo lo que habían oído y visto, conforme a lo que se les había dicho” (Lucas 2, 20).

Pastores Pesebres

¿Qué representan los pastores?

El Papa Francisco, en el Ángelus del 6 de enero de 2016, recordaba la importancia de la figura de los pastores junto con la de los Reyes Magos: “Los pastores y los Magos son muy distintos entre ellos, pero tienen algo en común: el cielo. Los pastores de Belén corrieron a ver a Jesús no porque fueran particularmente buenos, sino porque velaban en la noche y, alzando los ojos al cielo, vieron una señal, escucharon su mensaje y lo siguieron”.

Y el Santo Padre añadía que “para encontrar a Jesús es necesario saber alzar la mirada al cielo, no replegarse sobre sí mismo, sino tener el corazón y la mente abiertos al horizonte de Dios, que siempre nos sorprende, saber acoger sus mensajes y responder con prontitud y generosidad”.

El Santo Padre también recordó que en la noche de Navidad Jesús se manifestó a los pastores, “hombres humildes y despreciados”. “Fueron ellos los primeros en llevar un poco de calor en aquella fría gruta de Belén”, añadió.

ctv-vqz-pesebres-san-pedro


Religión